Nos llena de beneplácito el anuncio de presidente López Obrador sobre la conclusión del acueducto Picachos-Concordia y los canales de riego de la Picachos en el mes de diciembre.
– Hoy las políticas públicas no tiene que ver con la rentabilidad electoral sino con el satisfacer las necesidades sociales y de servicios de la población.
El informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el avance de obras vitales para la región sur de Sinaloa, como son la zona de riego de la Presa Picachos y el acueducto Picachos – Concordia y el compromiso de concluirse en el mes de diciembre de este año, es algo que nos llena de beneplácito a todos, enfatizó el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales.
Es una muestra clara, dijo, de que las obras humanistas que se impulsan no tiene que ver con criterios electoreros sino con la urgencia de atender las necesidades de la población, la dotación de servicios públicos, la justicia social y la reconstrucción del tejido social de un país que fue vulnerado durante sexenios de malos gobiernos.
En el caso de la zona de riego, Juan Carlos Patrón destaca que la inversión de 5 mil 250 millones de pesos permitirá la incorporación de 22 mil 500 hectáreas en beneficio de los productores de Mazatlán, de ambas márgenes del río Presidio, que antes eran de temporal y sujetas a los vaivenes de la sequía, pero que con estas obras permitirán reforzar la seguridad alimentaria.
“Esta obra con avances tecnológicos no solamente cuenta con canales abiertos sino una importante red de entubamiento que se aprecia al transitar por la zona. El canal principal de la zona de riego, sobre el margen izquierdo del río Presidio tiene una longitud de 61.8 kilómetros, y sobre el margen derecho hay una red de 13.6 kilómetros; esto va a permitir con una red total añadidos los canales a cielo abierto, de más de 300 kilómetros”, explicó.
El avance en la construcción cercana al cincuenta por ciento está generando 2 mil 50 empleos; y una vez concluida propiciar mejores condiciones de vida y desarrollo para la población de esta zona de Mazatlán.
Acueducto Picachos –Concordia, un largo anhelo.
Fue en los tiempos de campaña del hoy gobernador Rubén Rocha Moya, y del diputado Juan Carlos Patrón que en coordinación con ganaderos y pobladores del municipio de Concordia, enarbolaron el proyecto de impulsar la construcción del acueducto Picachos – Concordia como la alternativa real para combatir el grave problema de sequía que, particularmente en tiempos de estiaje, afectaba los mantos freáticos del río Presidio, que abastecía desde la zona de Cerritos a la Cabecera al sistema de agua potable; afectando a la población en general.
“El Presidente López Obrador reconoció la necesidad de esta obra y dio las instrucciones precisas para revisar el proyecto y ejecutar la obra que ya es una realidad; obra que habrá de concluirse en el mes de diciembre dando el servicio de abasto de agua potable a 19 mil habitantes y que beneficiará también a 13 comunidades; gracias a una inversión de 386 millones de pesos”, expresó.
Juan Carlos Patrón reitera que estas acciones son dignas de un gobierno con sentido humanista que sigue los ideales de la Cuarta Transformación; por lo que es necesario conminar a todos a seguir por la ruta, donde los recursos sigan siendo destinados a satisfacer las necesidades del pueblo, sobretodo en obras y servicios públicos que mejoren la calidad de vida.
Para saber:
Acueducto Picachos-Concordia beneficiará comunidades como Cerritos, La Concepción, El Verde, San Juan de Jacobo, Zavala, Los Naranjos, Santa Catarina, Mesillas, Malpica y La Embocada.
El acueducto desde la Picachos al Tanque de Entrega tiene una longitud de 89.25 kilometros, y en el transcursos serán instalados seis tranques de suministro; para lo cual será necesario rehabilitar la potabilizadora con una capacidad de 89 litros por segundo.