Acusa Segob ineficiencia que genera impunidad; SSPC cuestiona protección de ministra Piña a jueza que beneficia a delincuentes y menciona caso de exgobernador Orozco; comparecen en Senado secretarios de Sedena, Marina, Seguridad y Segob; ve Monreal capacidad y coordinación adecuados; no se ocultó nada, asegura
El Ejecutivo volvió a confrontar ayer al Poder Judicial, ahora con señalamientos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo que las omisiones de los jueces constituyen un “lastre” para acabar con la impunidad y la inseguridad del país, por lo que urgió a “limpiar” a este poder para que funcione correctamente.
El encargado de la política interna del país aprovechó la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para emitir las críticas por la responsabilidad de los impartidores de justicia, al dejar sin castigo diversos delitos.
“La ineficiencia del Poder judicial que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente, sólo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”, manifestó.
“La ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente; sólo así, el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y la justicia”, manifestó.
En su mensaje inicial ante senadores y diputados federales, que todavía se hizo de manera pública —ya que la comparecencia se llevó a cabo de manera privada—, aseguró que este encuentro debe ser de retroalimentación para fortalecer a la Fuerza Armada Permanente.
López Hernández insistió en que “no era ni es la intención de militarizar al país; la intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad, no hay institución mejor preparada, mejor capacitada, mejor organizada, que nuestras Fuerzas Armadas, para continuar recuperando los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado”.
Remarcó que las acciones que realizan estas corporaciones en las tareas de seguridad no tienen un carácter político, sino que sólo buscan dar buenos resultados.
“Sea el inicio con esta primera comparecencia de una retroalimentación que permita apuntalar las labores de seguridad no sólo de la Fuerza Armada Permanente, sino de todas las instituciones de seguridad de las entidades federativas, quienes también deberán ser evaluadas, sobre todo en capacitación y equipamiento.
“Podemos tener diferencias, que además son válidas. Como lo hemos repetido en otras ocasiones, las tareas de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública están desprovistas de todo calificativo político, por lo que estamos ciertos de que este diálogo nos llevará a buen puerto y mejores resultados”, expresó.
En otro momento, el secretario de Gobernación criticó a la clase intelectual de oposición por los ataques que han realizado al Gobierno federal.
Dijo que los intelectuales convertidos en empresarios atacan con odio a un Gobierno que ya no los mantiene a costa del pueblo: “La prudencia y la honestidad intelectual ha dejado de acompañar a Enrique Krauze desde hace muchos años”.
Señaló que Andrés Manuel López Obrador es el mandatario más legítimo de la historia de México, pues sostuvo que a los 33 millones de votos que logró en las urnas se suma la aprobación mayoritaria de su pueblo.