La presidenta del partido dio a conocer que durante el mes de mayo se realizarán conversatorios regionales con mujeres líderes morenistas para continuar fortaleciendo su participación política.
Culiacán, Sinaloa, a 04 de mayo de 2023.- Ante los medios de comunicación, la dirigente en Sinaloa del Movimiento de Regeneración Nacional, Merary Villegas Sánchez, dio a conocer que a través de la Secretaría de Mujeres del partido a cargo de Eva Yáñez se están organizando durante este mes de mayo diversos Conversatorios de Mujeres militantes, simpatizantes y lideresas de Morena que han tenido ya un cargo público con la intención de poder fortalecer a este sector para la próxima coyuntura electoral del 2024.
Asimismo, la presidenta del partido comunicó que estos Conversatorios de Mujeres son de suma importancia porque dan paso a asegurar la participación, fortalecimiento y representación de las mismas en la política pública no sólo del Estado, sino del país. Mencionó que esta gira es el inicio para garantizar que, en Morena Sinaloa, en el próximo proceso electoral, se garantice la Ley de Paridad de Género y que las mujeres morenistas estén listas para afrontar lo que viene.
“Uno de los temas desde que inicié con esta alta responsabilidad es cómo desde esta dirigencia estatal fortalecemos políticamente a nuestras compañeras. Existen leyes que han dado enormes avances en el tema de los derechos políticos de las mujeres y quienes tenemos la responsabilidad de representar a los partidos políticos tenemos que actuar con responsabilidad en fomentar la participación política de las mujeres, el fortalecimiento de sus capacidades políticas y liderazgos y en ese sentido hemos decidido, desde el Comité Ejecutivo Estatal que, este mes, el mes de mayo, vamos a iniciar una gira por el Estado de manera regional, vamos a hacer una convocatoria, aprovecho estos espacios para que nuestras compañeras en todos los municipios se enteren”, expuso.
Villegas Sánchez, anunció que dicha gira iniciará el 13 de mayo en el municipio de El Rosario, posteriormente, el sábado 20 de mayo el Conversatorio se realizará con mujeres de Choix y El Fuerte, mientras que, el mismo día se llevará a cabo en Ahome. El domingo 21 se efectuará, respectivamente, en Guasave y Salvador Alvarado. El domingo 28, el conversatorio será en Badiraguato. En tanto que, el viernes 02 de junio se realizará en Culiacán, convocando a mujeres también de Navolato; el sábado 03 de junio será en Elota reuniendo a mujeres de Cosalá y San Ignacio y para finalizar la gira, el domingo 04 de junio se llevará a cabo en Mazatlán sumando también a compañeras de Concordia.
Aclaró que estos nueve encuentros regionales por esta ocasión serán dirigidos a mujeres lideresas de cada uno de sus municipios, las cuales, tengan ya un camino en la política y tengan experiencia en el servicio público, asimismo, señaló que estos espacios no sólo tienen la intención de tener un acercamiento con ellas, sino también, servirán para interactuar y generar un diálogo que contribuya a construir y crear un panorama más amplio de quiénes son las morenistas que tienen mayor experiencia en el sector público.
“Este tipo de encuentros, yo les llamo Conversatorios, van a ser unos conversatorios con lideresas de Morena en cado uno de los municipios, el llamado o la invitación será dirigido a todas aquellas compañeras que hayan tenido algún tipo de experiencia en el ámbito político público, esto no quiere decir que vayamos a desatender a aquellas compañeras que no han tenido esa oportunidad de tener alguna representación o experiencia en el tema político, pero en esta primera etapa de trabajo vamos a ir por aquellas compañeras que traen ya, digamos, ciertos pasitos, compañeras que saben lo que es ejercer un cargo público, saben lo que es una carrera política por que la idea es que, atreves de esas compañeras que traen ya un fogueo en el ámbito político podemos llegar a las compañeras que no han tenido la oportunidad de estar en espacio públicos”, explicó.
Para finalizar, Merary Villegas indicó que en dichos Conversatorios se estarán conformando los Comités de Afinidad de Mujeres para poder llegar al grueso de las mujeres morenistas y simpatizantes en cada uno de los municipios. Reconoció que el reto para el proceso electoral del 2024 es sumamente importante, por lo que resulta primordial la colaboración, experiencia y fogueo de quienes ya tienen un camino recorrido en la política sinaloense.