Con el objetivo de fomentar la investigación en el bachillerato y favorecer el proceso formativo de los docentes del nivel medio superior, la Dirección General de Investigación y Posgrado, el Consejo Institucional de la Calidad en el Bachillerato y la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevaron a cabo el Coloquio Estatal PROFIEB 2022-2023.
Al inaugurar los trabajos del coloquio, el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenseslao Plata Rocha, resaltó que desde hace más de una década la Casa Rosalina ha promovido el desarrollo de investigación educativa en el nivel medio superior, programa que se encuentra inmerso en el Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025”.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa, es de las únicas universidades que apoya este tipo de proyectos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, de la gestión y administración de los programas educativos y lo hace con recursos propios, en el rectorado actual del doctor Jesús Madueña Molina, siempre apoyando el desarrollo, la innovación y la investigación”, enfatizó.
A su vez, el doctor Candelario Ortiz Bueno, director general de Escuelas Preparatorias, puntualizó que el Programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Bachillerato (PROFIEB), desde el 2009, ha permitido a los docentes el desarrollo de competencias investigativas y mejorar la práctica escolar.
“El PROFIEB ha sido un logro del bachillerato universitario que ha redimensionado el proceso educativo en este nivel y contribuye a la profesionalización de los docentes. Con el PROFIEB tratamos de formar en la práctica de la investigación a una nueva generación de docentes y hacer de la metodología de la investigación un eje transversal”, expresó.
En el evento, el cual se llevó a cabo de manera simultánea en las cuatro Unidades Regionales, se hizo la entrega de la segunda ministración de recursos que favorece a 107 proyectos de investigación educativa que involucra a más de 400 docentes que pertenecen a 33 unidades académicas de preparatoria en todo el estado con recursos propios de la institución por el orden de 2 millones 250 mil pesos.
“Aspiramos a que la mayoría de nuestros docentes se involucren en este programa y que todos nuestros planteles tengan por lo menos un proyecto en desarrollo, confiamos en que los resultados de esta edición constituyan el mejor argumento para que nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, apoye la continuidad de este programa”, dijo.
Al término de la inauguración se dio paso a la exposición de carteles de los proyectos de investigación desarrollada por los académicos beneficiados del PROFIEB, así como a las mesas de trabajo que versaron en tres ejes de investigación: formación estudiantil, desempeño docente y gestión escolar.