CDMX.- Con el propósito de hacer más efectivas las facultades de control y evaluación que el Poder Legislativo ejerce sobre las políticas y acciones del Gobierno federal en materia de seguridad, la senadora Imelda Castro Castro presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que permita mejorar el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora sinaloense, quien fuera presidenta de dicho órgano legislativo durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, explicó que esta reforma es necesaria aun cuando el Congreso de la Unión ha venido fortaleciendo en los últimos años sus facultades de control en la materia, por ejemplo, en acciones como la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y recientemente con la creación de una Comisión Bicameral permanente para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La iniciativa reviste especial importancia porque es a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que el Congreso conoce y emite una opinión sobre el Proyecto Anual de Agenda Nacional de Riesgos, instrumento en el que se identifican riesgos y amenaza a la seguridad nacional, su probabilidad de ocurrencia, y que tiene la función de orientar las labores de inteligencia y los mecanismos de coordinación encaminados a dar continuidad al proyecto de nación en el corto, mediano y largo plazo, además de tener la facultad de conocer informes de actividades del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.
“Es en este contexto de estas importantes facultades de control del Congreso de la Unión que tiene lugar esta Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que si bien sus características y facultades no se empatan con las de la comisión ordinaria, me refiero a la de Seguridad Pública, se considera que sí debe regirse por una lógica institucional y, por la relevancia de su materia y carácter permanente de la misma, debe garantizársele las capacidades institucionales, administrativas, presupuestales y políticas adecuadas, que creemos que hoy no existen en la regulación que hasta ahora tenemos”, señaló Imelda Castro.
Por eso se puso a consideración del Pleno del Senado esta iniciativa que propone disposiciones que regulen el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pues si bien su fundamento de creación, integración y atribuciones se encuentran establecidas en la Ley de Seguridad Nacional, esta no contempla disposiciones mínimas para su operación, lo cual no es un asunto menor, ya que su inclusión en el marco legal del Congreso permitiría garantizar una mayor institucionalidad de sus trabajos y una mejora en sus capacidades.
“Para que se den una idea, el último día de agosto del año pasado, la presidencia la dejó el Senado de la República, en este caso recaía en mi persona, es hora de que todavía no hay un presidente de parte de la Cámara de Diputados que es a la que le corresponde. Solo por señalarles un ejemplo, no tiene presidente en este momento esa Comisión Bicameral, a pesar de la relevancia de su materia”, lamentó la senadora de Morena por Sinaloa.
Entre las adiciones relevantes que se proponen se encuentran disposiciones en materia de rotación de la presidencia, que cuente con una Junta Directiva, que hoy no tiene, y que esté integrada por una presidencia y una secretaría con una duración de un año legislativo para ambos cargos. Se establecen además disposiciones respecto al desarrollo de sus reuniones, del manejo de la información que conozca y la disposición de recursos mínimos para su eficiente funcionamiento.
Fortalecer operativa y funcionalmente a esta comisión es relevante pues sus trabajos conllevan al ejercicio de importantes facultades e intercambio de información entre el Congreso y órganos como el Consejo de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como de atribuciones en materia de rendición de cuentas. Asimismo, la mejora de las capacidades de la Comisión Bicameral podrá contribuir a consolidar la visión que la presente administración ha privilegiado, donde las políticas de Seguridad Nacional se implementen con absoluto respeto a los derechos humanos.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda.