Culiacán, Sin., viernes 24 de febrero del 2023. – Productores agrícolas de Sinaloa, van por una reforma a ley en materia de plaguicidas y fertilizantes que les brinde la certeza de seguir produciendo alimentos con calidad e inocuidad, ya que son los más preocupados en la aplicación racional de esos materiales químicos en el campo, señaló Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
Luego de participar en la mesa de análisis: “Reforma de Ley Sobre el Uso de Plaguicidas Altamente Peligrosos” en el marco de la Expo Agro Sinaloa 2023, defendió el uso del herbicida Glifosato que se usa en los preparativos de las tierras previo a ser cultivadas, donde no hay ningún supuesto que confirme que los agro alimentos vayan contaminados con este agroquímico, el cual ya no se aplica en el desarrollo de las plantas porque se queman.
Dicho encuentro que encabezó la senadora (Morena) Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, reveló que hay tres propuestas de iniciativas de ley una de ellas que impulsa, al sostener encuentro con los productores agrícolas e investigadores relacionados al sector.
“Como bien decía, para que haya una ley de regulación, todos queremos alimentos más sanos, siempre lo hemos estado platicando, necesitamos alimentos más sanos, los problemas complejos no se resuelven con soluciones sencillas, si prohibimos los productos de tajo que necesitamos va a haber más hambre, se van a subir de precio, las calidades van a cambiar, o sea va haber muchísima repercusión”.
Riveros Echavarría, expresó que la legisladora cabildea al interior del Senado de la República brindar una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, una regulación del uso racional de estos implementos esenciales para mantener la productividad e inocuidad tanto en sector granero como hortícola.
Lamentó que las autoridades federales le están dejando toda la parte al CONACyT para que presente un producto sustituto ecológico del Glifosato, dejando al campo sin ese instrumento para control de hierbas, que no deja residuos en los cultivos, de acuerdo a estudios elaborados por la AARC.
“De la ciencia, yo creo que el CONACyT, sí nos ha quedado a deber muchísimo, le está dando el gobierno federal demasiada responsabilidad para que sea quien determine, quien logre encontrar un producto sustituto ecológico, viable, pero eso va ser muy, muy complicado y se requeriría de mucha inversión que tampoco lo están haciendo”.
El presidente de la AARC, recordó que tan solo en este organismo, están afiliadas diversas empresas productoras y exportadoras de agro alimentos que están certificadas en buenas prácticas, las que se verán también afectadas por esas medidas radicales que buscan aplicar de tajo con una regulación que afecta al campo mexicano.
Dicha mesa de análisis, la moderó Ramsés Meza Ponce director general de Fundación Produce Sinaloa y contó con la participación de la senadora Nancy Sánchez, quien recabó las diversas aportaciones de los asistentes; así como Abraham Bello Esquivel, presidente de CESAVESIN; Georgius Gotsis Fontes, de Veggies From México de CAADES y el reconocido agricultor ex presidente de la AARC, Sergio Esquer Peiro.