Los hechos más relevantes de los últimos días, en lo que al espectro político se refiere, así nos lo indican.
El sector femenino, en algunos casos para bien, y en otros no tan bien, se ha apoderado de los escenarios políticos.
La política tiene cara de mujer, y en los hechos recientes, el fenómeno se denota con mayor contundencia…Veamos entonces.
SHEINMBAUM… SU NOMBRE CLAUDIA ES.
Claudia Sheinmbaum, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, encabeza la lista de titulares en los medios.
LA CAUSA.- La señora encabeza las preferencias para la lograr, primero la candidatura de Morena, y enseguida la elección constitucional para Presidenta de la República mexicana que estará en juego el próximo año 2024.
Es Claudia, sin duda la rival más fuerte, a la que los rivales débiles tratan de derrumbar de la cúspide en que está colocada…Lograrlo no es tarea fácil, aunque tampoco imposible, dicen los adversarios de dentro y fuera de su partido.
NORMA… NO QUISO “DAR PIÑA” AL PRESIDENTE
La destacada abogada Norma Piña quien ostenta la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha convertido en la primera fémina en alcanzar tan alta distinción.
Por cierto, el pasado domingo 5 de Febrero, la ministra presidenta se llevó los titulares y comentarios de las mesas de análisis de los distintos medios de información de corte estatal y nacional.
¿El motivo?… La mencionada Ministra no se quiso poner de pie ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de conmemoración del aniversario de la Constitución política de México.
Los asistentes todos, al simbólico evento cívico ocurrido en Querétaro, se habían puesto de pie ante el arribo del mandatario nacional, sin embargo Doña Norma decidió que la adulación al culto de la personalidad presidencial no iba con ella.
No quiso la Ministra Presidenta, postrar su apelativo ante el jefe del ejecutivo nacional, es decir, se resistió a “darle Piña” a Don AMLO, ocasionando que los múltiples asistentes abrieran de manera exagerada ojos y boca.
Pero, hábil como es en las lides políticas, al ser interrogado sobre el desplante de la poderosa y naciente, nueva Dama de hierro, López Obrador, la “justificó” bajo el argumento de que; Tal vez la Ministra estaba cansada.
Lo cierto es que el mandatario, aunque trata de aparentar indiferencia por el desaire de la ministra, no puede ocultar su disgusto, al grado que hoy en la mañanera, dejó entrever que Norma Piña es Presidente de la SCJN gracias que él, es un jefe de estado respetuoso de las instituciones y las reglas del juego.
“La Señora Presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de Presidenta” dijo textualmente López Obrador.
Argumenta el Presidente su dicho, en el hecho de que en administraciones anteriores los mandatarios de la Nación, ponían y quitaban a su antojo al Presidente de la SCJN en turno…Y eso, dice, en su gobierno ya no se hace.
LAYDA SANSORES, OTRA MUJER QUE ROBA CAMARA.
La polémica y aguerrida gobernadora de Campeche está siendo acusada de ser presunta copartícipe de actos de corrupción.
Divulgan a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación, un video en donde se observa a tres altos funcionarios de su gobierno repartiéndose dinero en efectivo.
Los adversarios de la gobernadora de Campeche, se mofan al comentar que a Doña Layda le están dando una sopa de su propio chocolate.
¿ Pero, quiénes son los personajes que son exhibidos en los videos filtrados, y qué relación tienen con la gobernadora de Morena?.
LA RESPUESTA.- Se trata de los titulares de Educación Pública Raúl Pozos Lanza Y Armando Constantino Toledo, jefe de la oficina de la propia gobernadora, así como la Senadora Rocío Abreu Antuñano; Todos ex Priistas y hoy miembros del partido Morena.
Sobre el tema, el Diputado Federal por Movimiento Ciudadano Jorge Alvares Máynez asegura que ese dinero fue un apoyo del PRI para la campaña de Layda Sansores en sus días de candidata al gobierno de Campeche en 2021.
Álvarez Máynez asegura que mediante corruptelas MORENA en contubernio con el PRI le arrebató el triunfo al candidato de M.C. Eliseo Fernández Montúfar, quien quedó en la elección quedó en segundo lugar.
Pozos Lanz y Rocío Abreu, dijeron que el dinero no eran sobornos para las campañas, sino recursos para actividades gubernamentales y apoyos otorgados por algunos ciudadanos… Si usted no les cree…Yo tampoco.
MARIA ELIZALDE TAMBIEN EN LA POLEMICA.
Otra mujer que le presta el rostro femenino a la política, es la alcaldesa de Mocorito María Elizalde Ruelas.
El motivo por el que el nombre de esta señora ha ocupado importantes espacios en medios escritos y electrónicos de Sinaloa, es por su repentino, pero no sorpresivo cambio de camiseta política.
Periodista de profesión, y venida al mundo de la política a raíz de su matrimonio con Guillermo Galindo, quien fuera su antecesor en la misma alcaldía mocoritense, María Elizalde se convierte de golpe y porrazo en la alcaldesa del Pueblo mágico.
Varios fueron los factores que se conjugaron para que la ex reportera lograra la alcaldía del municipio donde naciera el General Rafael Buelna Tenorio “El granito de Oro”.
1.- Su matrimonio con “Memito” Galindo.
2.-La coyuntura política prevaleciente en el 2021, que permitiría la alianza MORENA-PAS.
3.- La concesión de Morena al PAS para que a Mocorito le correspondiera designar candidata o candidato a la presidencia municipal.
4.- Haber conquistado la simpatía, confianza y apoyo absoluto del líder moral del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda.
5.- Lograr la concentración de los cuatro elementos antes citados, para elaborar esa especie de elixir de la suerte que a María Elizalde favoreció, y la hizo lograr una hazaña que muchos hombres y mujeres, pese a contar con virtudes y grandes méritos políticos, académicos, sociales y culturales nunca han podido alcanzar… Ellas han carecido del marido indispensable, y ellos, no han tenido la suerte de María.
Pero lo interesante es que el elixir de la suerte se puede terminar y difícilmente Maria lo podría conseguir de nuevo, para seguir bregando en ese cada día más difícil mundillo de la política.
Y es que el peso de la etiqueta de la traición cargada a cuestas, suele ser una loza muy pesada para transitar por un camino tan difícil como es el político.
Maria y Guillermo, traicionaron la confianza de Cuen Ojeda, y ese pecado es solo de ellos dos, y ambos tendrán que pagar las consecuencias.
Quienes culpen a líderes o funcionarios del gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya de estarle robando simpatías y voluntades a otros partidos para favorecer a Morena, podrían estar en un error de apreciación.
Y es que, en mi caso personal, soy un convencido de que, las personas que tienen bien cimentados los valores morales, saben ser agradecidos, leales y solidarios con la mano amiga y nunca venderían su honra, ni caerían en la tentación de traicionar al amigo por cantidad alguna de dinero u oferta de poder.
Creo de tal manera, que “Memito” y su esposa María se fueron a Morena por voluntad propia.
Ahora bien, si en efecto los invitaron para que abandonaran al PAS a cambio de algún beneficio, y les ganó el interés y la avaricia, es que no son, nunca han sido, ni serán leales a nadie… Y eso en política, tiene un peso muy especial.
BUSCA BRILLAR UNA ESTRELLA EN PALACIO.
Las fotos la describen como una mujer bella… Las crónicas periodísticas aseguran que en Mazatlán su tierra natal fue una estrella de sus cielos.
Hoy, esa estrella arriba a un Palacio, y según se ha dicho, con aparentes deseos de brillar.
El motivo de la descripción de la Dama en referencia, tiene su origen en el nombre real al que responde, y que precisamente en los últimos tres días a acaparado también las notas principales de diarios, revistas y noticieros de radio y televisión de nuestra entidad.
Me refiero a Estrella Palacios, la nueva Secretaria de Turismo del gobierno del Estado de Sinaloa.
Llega en efecto esa Estrella a palacio, pero evidentemente me refiero al edificio que se cobijan los poderes públicos administrativos que encabeza Rubén Rocha Moya.
La mazatleca sustituye en el cargo de la SECTUR al popular y muy polémico Luis Guillermo “El Químico Benítez Torres, ex –alcalde precisamente del mismo puerto mazatleco.
De Estrella, la nueva funcionaria, se ha dicho que brilla con luz propia, no solo por su belleza que incluso en años ya transcurridos la llevó a ser Reina del carnaval de la también llamada Perla del Pacífico, sino por su inteligencia, y conocimiento del renglón que se le ha asignado.
Esperemos entonces que la nueva Estrella le de brillo y lucidez a su nombre, respondiendo a las expectativas que su nombramiento ha generado entre la clase política, y principalmente entre el sector empresarial del ramo turístico.
Esperemos pues, que la nueva Estrella mazatleca, que hoy arriba al Palacio de Culiacán, logre con su esfuerzo y trabajo hacer brillar al estado de Sinaloa ante los ojos del mundo.
Esperemos asimismo, que Estrella Palacios no resulte ser una Diva intratable y poco efectiva en materia de resultados…. Nos veremos pues enseguidita.