El Secretario de Turismo Luis Guillermo Benítez Torres compareció ante diputadas y diputados este miércoles en el marco del análisis del Primer Informe del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Durante la comparecencia fijaron posicionamiento los grupos parlamentarios de Morena y el PRI, así como el partido Movimiento Ciudadano.
Los posicionamientos los fijaron durante la comparecencia del Secretario de Turismo, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, con motivo del análisis del Primer Informe de labores del gobernador Rubén Rocha Moya.
Asistió a la comparecencia el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, y fue moderada por la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo, y quien además fijó posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena.
En su intervención, la diputada Avilés Rochín, aseguró que en el Primer Informe de Gobierno del Estado, encabezado por Rubén Rocha Moya, se reivindica la importancia que reviste para la economía sinaloense, esta importante industria de servicios.
“De acuerdo con la visión que presenta el Plan Estatal de Desarrollo en relación a esta actividad, y que empata con el proyecto de transformación de Sinaloa, se perfila una renovada presencia nacional e internacional del sector, producto de la dinámica promoción y gestión institucional detonadora de un turismo de calidad”, dijo.
De igual manera destacó que respecto a la promoción del turismo se le destinó el 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje, y adicionalmente reconoció la importante reforma en materia hacendaria que permitirá a partir de este 2023, una mejor distribución, más equitativa y justa, de la recaudación de este impuesto para los municipios del estado.
El Ejecutivo estatal informa, añadió, que este sector tuvo en 2022 un crecimiento del 35 por ciento, comparado con el mismo período del 2021, lo cual se refleja en la construcción de 15 hoteles de diferentes cadenas, principalmente en el destino de Mazatlán, pero también en Culiacán y Guasave.
Por parte del Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, quien criticó la presentación que hizo el titular de la Secretaría de Turismo, y lamentó que solo se hayan cumplido 4 de las metas establecidas fijadas.
Lamentó que Mazatlán ocupe el último lugar en cruceros, que del total de turistas que llegan a Sinaloa solo el 20 por ciento sea extranjero, cuando es el que más derrama económica deja, y acusó que también se tiene el último lugar en tráfico aéreo.
Agregó que Sinaloa no figura en los destinos que buscan los estadunidenses y criticó que la calidad de los aeropuertos de la entidad no sea buena.
La diputada Celia Jáuregui Ibarra, quien es del partido Movimiento Ciudadano, acusó que en la Secretaría de Turismo prevalece la ocurrencia y la improvisación, y apuntó que hay funcionarios que usan viáticos sólo para viajar y tomarse la foto.
Asimismo, acusó que hay una total ausencia de planeación, además de que no hay manera de valorar y tener resultados claros y medibles.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez, afirmó que en Sinaloa se promueve un turismo con rostro social, incluyente y sostenible.
Aseguró que luego de la pandemia del Covid-19, el año 2022 fue de renacimiento para el turismo, pues se registró un 67 por ciento de ocupación de la oferta hotelera, y la estancia promedio fue de 2.2 días por turista.
Expuso que se registraron 4 millones 300 mil 447 pasajeros en avión, muy por encima de la meta, que era de cuatro millones.
Asimismo, expuso que el puerto de Mazatlán recibió 141 cruceros, cantidad que dijo permite asegurar que en este giro también hay una recuperación.