La identificación de los grupos es con la finalidad de realizar un diagnóstico de vida y así poder bajar recursos para sus comunidades.
La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con la finalidad de identificar los grupos indígenas del municipio de Elota y con ello, poder conseguir bajar recursos para sus comunidades, esta mañana se llevaron a cabo mesas de trabajo para iniciar con un diagnóstico.
Conocer cómo viven, cuáles son los servicios de salud con los que cuentan, que lenguas hablan y cuáles son sus tradiciones y cultura, es uno de los objetivos, indicó el presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez.
“Aquí principalmente es identificarlos, conocer cómo viven, qué servicios de salud, tienen que es algo que también tenemos que combatirlo, qué lenguas hablan, también es importante en lo cultural”, señaló.
La idea es, conformar un catálogo de comunidades que permita al Congreso del Estado sacar adelante la Ley Indígena que están trabajando, con la intención de empujar el desarrollo de las comunidades indígenas y migrantes, aseguró Mayra Peñuelas, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
“Estamos haciendo un trabajo en la delegación, un trabajo que nos va a permitir hacer un catálogo de comunidades, dónde están ustedes, dónde están enclavados, si hay una colonia donde se van asentando, eso tenemos que identificar”, precisó.
Manifestó que existe un problema con las encuestas y sondeos que se han realizado para identificar a los pueblos indígenas, pues se registra una cantidad muy pequeña de esta población, cuando la realidad es que son comunidades muy grandes.