Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa compareció este viernes la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera quien presentó su informe de trabajo, que servirá para realizar una evaluación exhaustiva de su desempeño.
De esta comisión participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
En sus intervenciones las diputadas y diputados fueron coincidentes en varias observaciones, que en la parte final de la reunión fueron resumidas por el diputado presidente, Sergio Mario Arredondo.
Entre las coincidencias resumidas están:
Que haya una comunicación más fluida entre esta comisión y la ASE para atender los temas que son facultad exclusiva del Congreso.
Hay un sentir general de que los esfuerzos han sido insuficientes para mandar un mensaje de contundencia en el combate a impunidad y corrupción, y que la sociedad sigue percibiendo una gran impunidad y sigue resintiendo los efectos de la corrupción de quienes manejan los recursos del pueblo.
Reincidencia en las revisiones de las cuentas públicas de la adjudicación directa en la obra pública o en la adquisición de bienes y servicios, cuándo ésta es sinónimo de corrupción, aunque el encaje legal permita escenarios de esa índole
Mantener una comunicación con todos los entes que forman parte de la agenda de rendición de cuentas.
En particular, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas aseguró que la Comisión de Fiscalización dará puntual seguimiento al caso de la adjudicación directa de lámparas en el municipio de Mazatlán, para que en el marco de la ley se haga justicia, ya que de no hacerlo se podría establecer una fractura importante en la agenda de la transparencia.
Por su parte, la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, informó que durante el presente año se presentaron los resultados de las auditorías aplicadas a los años 2020 y 2021.
Aseguró que la ASE incrementó el impacto de la fiscalización superior debido a que el monto fiscalizado ha venido creciendo constantemente desde 2017 hasta el año fiscal 2021, en un 148.1 por ciento, y sin comprometer la rigurosidad técnica, objetiva y profesional de la fiscalización.
De los objetivos y metas establecidos en lo general para el presente año, aseguró que se tiene un cumplimiento del 99.7 por ciento.