Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que el mundo esté al borde de una Tercera Guerra Mundial, a raíz de la escalada en el conflicto bélico entre Rusa y Ucrania.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió no dejarse engañar ante lo que consideró un nuevo acto de “politiquería” de las “élites económicas y políticas” ante la amenaza de una guerra.
Hablaba de que ya están promoviendo la venta de pastillas para enfrentar afectaciones de radiación nuclear, o decir, reviviendo la guerra fría, ‘estamos al borde de una nueva guerra’, eso no es cierto, ni lo deseamos ni es cierto”, dijo
“¿Por qué se miente? por la politiquería, por los intereses de las élites económicos o políticos, no les importa el pueblo”, puntualizó.
El mandatario mexicano celebró que el pueblo de México no se ha dejado engañar por la Tercera Guerra Mundial, y aclaró que ni siquiera se está pensando en dicho escenario.
“Hay que cambiar las cosas y no dejarnos engañar, y celebro que el pueblo de México esté muy avanzando, ¿o ustedes han percibido, recogido, alguna inquietud en la calle por la Tercera Guerra Mundial en México?, ¿la gente está pensando en eso? Nada”, puntualizó.
En la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de septiembre pasado, el secretario general de la organización, António Guterres, denunció que la invasión rusa en Ucrania ha desencadenado una “destrucción generalizada con violaciones masivas de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional”, se ha cobrado miles de vidas, ha desplazado a millones de personas y está afectando a miles de millones en todo el mundo.
Además, recordó, el conflicto está agravando la fractura internacional y hoy hay “inmensos peligros para la paz y seguridad globales” y un “ruido de sables nucleares” que no hace más que agravar la inestabilidad.
“No hay cooperación. No hay diálogo. No hay resolución colectiva de problemas”, lamentó, urgiendo a crear nuevos mecanismos para resolver esta división.
El papa Francisco, quien en diversos ocasiones ha llamado a la paz tras el conflicto en Ucrania, alertó que existe aún el riesgo de una guerra nuclear y pidió a los científicos del mundo que se unan en una voluntad común de desarme y en una fuerza para la paz,