Presidente propone ejercicio sin el INE y a través de Segob, aun cuando no sea vinculante; no costará, asegura; oposición advierte que sería anticonstitucional; tricolor considera que Inegi podría efectuar el sondeo
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes decidan sobre la reforma a la Guardia Nacional (GN) y la permanencia de las Fuerzas Armadas en seguridad hasta 2028, para que deje de ser un asunto cupular; ésta, debería realizarse en enero próximo y no tendría por qué costar, dijo.
“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. Y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, las pasaron, sí, estas serían las tres preguntas, nada más hay que hay formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, indicó el mandatario en la conferencia mañanera.
Añadió que incluso ya tiene tres modelos de preguntas, que aún podrían afinarse. “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? ¿Consideras que las fuerzas armadas (Ejército y Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o deben regresar a sus cuarteles en 2024? ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?”, señaló. López Obrador.
“A mí me gustaría que, aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año, y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, en 15 días, pues que lo hagan”, mencionó López Obrador.
Sin embargo, dijo que este ejercicio no debería ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). “No considero que se deba hacer con el INE, porque nos van a pedir… No, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante”, propuso.
En dos ocasiones se le cuestionó si debería ser una Consulta Popular conforme a lo establecido en la Constitución, pero evadió una respuesta clara. En cambio, pidió que sea la población quien determine el destino de la Guardia Nacional, aunque tampoco tiene claro como se retomarían los resultados de lo expresado por la población.
“Pues yo no puedo decidir, pero a mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o no que decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos. Y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, señaló.
Luego dijo que se podría llevar a cabo una Consulta, aunque no como está en la ley, que prohíbe someter a este ejercicio de participación ciudadana decisiones en materia de seguridad pública.
“Pero no encuesta, porque se pueden hacer las dos cosas, o sea, encuesta, pero al mismo tiempo que se le pregunte a la gente. Y no nos va a costar, también, para que se… Porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente. Y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica. Y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas, en su momento, y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”.
Dijo que ya cambió de idea sobre que la legislación se votara, aunque perdiera, porque es necesario involucrar a la población en este tipo de decisiones.
….Y tricolor apoya, pero ve mejor una encuesta
Rubén Moreira Valdés, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, planteó que “más allá de ir a una consulta”, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema para mantener a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, se podría hacer “una buena encuesta por parte del Inegi” y, de esta manera, no se desplazaría el trabajo legislativo.
En entrevista, el exgobernador de Coahuila mencionó que no está mal consultar a la gente para saber cuál es su parecer del tema; sin embargo, para que no se gaste dinero en un ejercicio de esta magnitud, es mejor realizar una encuesta y, mientras tanto, los legisladores pueden continuar su reflexión.
Moreira Valdés explicó que este sondeo podría ser realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tiene todo el conocimiento en la elaboración de estos trabajos y sería de gran utilidad.
Esto, aclaró, no significa que se dejaría de hacer todo el trabajo legislativo. Cuestionado sobre la ilegalidad de realizar la consulta porque el Artículo 35 de la Constitución mexicana establece que los temas de seguridad no deben ser someter a consulta, el priista insistió en que sería mejor una encuesta y de esta manera se conocerá cuál es su opinión respecto a que el Ejército y la Marina realicen labores de seguridad pública.
Para el coordinador priista, el problema del combate a la inseguridad requiere de un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno para lograr la paz; por lo tanto, se abre la puerta abierta al uso de las Fuerzas Armadas en esta tarea, “no es militarizar, como se ha pretendido hacer, y además la población se siente segura con ello”.
“¿Cómo se va a hacer el combate a la delincuencia sin el auxilio del Ejército? Bueno, eso se tiene que planear”, mencionó Moreira Valdés, quien insistió en trabajar de inmediato y no permitir que el problema avance.
El legislador priista recordó que, si no se puede ampliar, legalmente la participación del Ejército y la Marina, si se deja y “fenece en marzo del 2024, ya no se les podría llamar para esto”, porque no hay una norma que lo pueda sustentar, dejando en la inseguridad a la población.
PRD rechaza ejercicio; por ley, no se puede realizar, dice
El coordinador de los diputados del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que no es viable la propuesta del Ejecutivo de hacer una “consulta” a la población para determinar si las Fuerzas Armadas se mantienen en las calles en labores de seguridad porque, por ley, el tema de la seguridad no puede ser sometido a un ejercicio de ese tipo.
“El artículo 11 de la Ley Federal de Consultas Populares dice: ‘No pueden ser objeto de Consulta Popular. Fracción séptima: La seguridad’. El Presidente quiere evadir su responsabilidad. Alguien lo mal asesora, no sabe que no puede hacer una consulta. Y plantea hasta las preguntas. Aparte dice que no quiere que la organice el INE, cuando la Ley de Consultas Populares establece claramente que es quien debe hacerlo porque se utilizan recursos de los mexicanos”, apuntó.
En entrevista, dijo que el PRD está abierto el diálogo para enfrentar la inseguridad, pero “no centrada en la base de extender o no a los militares mando militar o no mando militar”.