La Presidente del PAN Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, señaló que la realidad de México contrasta con la propaganda del cuarto informe triunfalista de gobierno, pues Morena tiene Cuatro años sin cumplir sus promesas y se le está acabando el tiempo.
“Muy lejos quedaron las promesas de López Obrador de pacificar el país, impulsar el crecimiento económico, bajar el precio de las gasolinas, acabar con la corrupción y crear un sistema de salud de primer mundo. México suma #4AñosSinCumplir, de retrocesos, inseguridad y violencia crecientes y 3.8 millones más de mexicanos en la pobreza, pero mucha propaganda y mentiras del gobierno sobre la verdadera realidad del país”, dijo.
Precisó que la violencia de los grupos criminales se expandió por todo el territorio nacional, debido a la incompetencia y complicidad de este gobierno que permitieron el aumento de homicidios, feminicidios, narcomenudeo, trata de personas y desaparición forzada de personas.
México no ha salido de la espiral de violencia. Tan solo de enero a julio de este año sumaron 18 mil 93 homicidios dolosos, lo que convierte a julio en el segundo mes más violento de 2022. Además, 11 mujeres son asesinadas cada día, hay 100 mil personas desaparecidas en México, más de 31 mil en este sexenio y 35 periodistas asesinados.
Roxana Rubio resaltó que, en materia económica, en 7 de cada 10 hogares las familias sufren para comprar alimentos y servicios básico, ya que el dinero que tienen no alcanza para nada. La promesa era crecer al 4% anual, pero la realidad es que ha habido crecimiento de 1%. También prometió crear 2 millones de empleos en 9 meses; y la realidad es que hay 1.9 millones de nuevas personas desempleadas, es decir, 14.5 millones en total.
Con la inflación más alta en 22 años, la tortilla aumentó de precio en 20% desde diciembre de 2021 a la fecha, mientras que en los demás productos de la canasta básica el alza fue de entre 11% y 18%, hasta 73% en el caso del aguacate. Adicionalmente, la electricidad subió 9%, el gas natural 24% y las gasolinas 9%.
“México se ha convertido en un país de mentiras: No ha podido frenar la violencia, ni vender el avión presidencial, ni bajar el litro de gasolina a 10 pesos, no pudo frenar la inflación más alta en 22 años, tampoco creó un sistema de salud de primer mundo, educación de calidad y mucho menos ha logrado acabar con la corrupción”.
La falta de resultados de este gobierno también se refleja en el sector salud, hay escasez de medicinas en los hospitales públicos y todavía no hay tratamientos para los niños con cáncer, tampoco hay indicios de cuándo se logrará mejorar la eficiencia en todo el sistema de salud tan bueno como el de Suecia, como lo prometió. Hay 15 millones de mexicanos sin acceso a la salud, atención médica de baja calidad y exceso de mortalidad por Covid-19.
Rubio Valdez enfatizó que, en materia de corrupción, no hay sanciones ejemplares para los familiares y amigos del presidente envueltos en casos de corrupción. Además, la opacidad, sobrecostos y contratos sin licitación de las obras faraónicas encierran una corruptela descomunal que el gobierno no quiere reconocer.
“Convocamos a las y los mexicanos a reflexionar con profundidad sobre lo que ha pasado en estos cuatro años con López Obrador y la necesidad de generar un cambio en 2024 para construir juntos un mejor futuro para México, sin duda Acción Nacional es la alternativa”.