En la nueva película animada de Warner Bros. Pictures, “DC Liga de Súpermascotas” (2022), dirigida por Jared Stern, es una adaptación a la gran pantalla de la serie de televisión “Super-Pets”, del canal infantil Cartoon Network, pero es claro que la compañía productora busca captar al público infantil y convertirse en una franquicia exitosa; en la versión en español, que se estrenará en nuestro país este 28 de julio próximo, las voces están a cargo de conocidas estrellas televisivas como Poncho Herrera, Michelle Rodríguez, Mónica Huarte y Verónica Toussaint, por mencionar a algunos.
Esta cinta de animación está protagonizada por las mascotas de los superhéroes de DC Cómics pero, cuando secuestran a “Superman” y el resto de la “Liga de la Justicia”, “Krypto” el “superperro” de “Superman” deberá reunir al resto de las mascotas de los superhéroes (“Ace el sabueso”, “PB la pequeña cerdita”, “Merton la tortuga” y “Chip la ardilla”) para rescatarlos.
Una villana bien hecha
En entrevista con EL INFORMADOR, la actriz mexicana Michelle Rodríguez es quien da voz a la villana de la cinta, la conejilla de Indias “Lulú”, mascota del villanazo “Lex Luthor”, y se dice “feliz y emocionada, porque no sólo es la villana sino una que es distinta, me encanta y creo jugué bastante con el personaje; espero la disfruten todos”.
Con todo, estos “juegos” en los que el humor y la traducción se mezclan los disfruta el público, refiere la comediante, “pero también seguimos un guion que se respeta, aunque la dirección de doblaje ha confiado en nosotros para introducir pequeños cambios y juegos con la voz; es padrísimo, porque el personaje está muy bien hecho y la calidad de animación es impresionante, le marcan personalidad y gestualidad humana que nos permiten trabajar, todo eso me enloquece”.
Sarcasmo e irreverencia
Rodríguez es reconocida por su carisma y calidad para hacer reír a su público, de ahí que indique que “‘Lulú’ tiene también un poco de sarcasmo y comedia, eso la hace encantadora; es alguien que admira a ‘Lex Luthor’ y es leal, no está pensando jamás en aquello que está en su contra sino en aprovechar las oportunidades”.
Enamorada de su profesión, la actriz destaca que el proceso de grabación de voces en esta cinta animada “es diferente pero se disfruta; si la animación ya es muy realista y te permite juegos y matices, te compromete por igual, porque el personaje ya tiene su personalidad. La dirección no sólo fue amable sino paciente, se buscó el mejor resultado y no reparamos en tiempos”.
“Mis personajes, por lo general, tienen algo de irreverentes, y los niños se sienten atraídos por esto”, comenta Rodríguez, “este discurso me encanta y creo que los niños, cuando hay algo qué decir, son más abiertos a escuchar que los adultos”.
Inocencia y picardía
Por su parte, la actriz Verónica Toussaint —quien presta su voz a ‘Merton’, la tortuga que es mascota de ‘Flash’— comenta que el proceso de grabación implicó “reconocer al personaje, sus movimientos, ver cómo miraba, cómo movía su boca o ir descubriendo su interacción con otros, fue toda una aventura, un universo divertido donde hay que encontrar una voz para un personaje entrañable”.
La actriz, reconocida en el terreno de lo teatral y la comedia, dice que su personaje “tiene algo sutil en su carácter, es cotorra y groserita; eso me gusta de ‘Merton’, que los niños disfrutarán —al igual que sus padres— con esa mezcla de inocencia y picardía de esta tortuga, dueña de un humor que me agrada”.
Para Andrés Navy —quien da voz a “Flash”/ “Barry Allen”— “todo este proceso no estuvo exento de nervios, porque uno desea hacer el personaje lo mejor posible, aunque el resultado ya es algo que da una enorme alegría, y yo tengo muchas ganas de que el público vea la película y se divierta”.
Con ya una larga trayectoria en el ámbito del doblaje nacional, Navy enfatiza que este personaje “me ha llegado en una etapa diferente de mi vida, y cada película representa una conexión distinta. Con el tiempo, creo que he crecido y no soy el mismo de hace unos años, por lo que creo pude aportar al personaje un poco más de seguridad”.