CULIACÁN, SINALOA, a 5 de julio de 2022.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) se sumó a la conmemoración del 21 aniversario de creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “y la mejor manera de hacerlo es coordinar esfuerzos en beneficio de las y los mexicanos”.

Al externar lo anterior, el titular de la Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales, comentó que, en dicho marco, y tal como lo han instruido el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, este organismo de la Secretaría de Salud ha encabezado una serie de actividades tendientes a la preservación de la salud y seguridad sanitaria de la población sinaloense.

“Sinaloa se suma, a través de la Coepriss, a esta conmemoración y lo hacemos de la mejor manera: trabajando por la salud y la seguridad sanitaria de todas y todos, y coordinando esfuerzos con la Cofepris, con quienes nuestra relación y coordinación es óptima;”, manifestó.

García Corrales detalló que, cuando se emite una alerta sanitaria a nivel federal por un determinado producto o servicio irregular, en Sinaloa se replica de manera puntual y se le otorga el debido seguimiento mediante operativos de detección y aseguramiento.

A nivel local, añadió que, además de los módulos de pruebas (rápidas y gratuitas) para detectar el virus causante del Covid-19 que la Coepriss opera en todo el estado, continúan en marcha distintos operativos como el de espacios libres de humo de tabaco, así como cursos de capacitación con distintas temáticas, dirigidos básicamente a comerciantes y empresarios que brindan servicios a la sociedad.

—————————————————-PARA SABER——————————————————

El 5 de julio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto de Creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)” que estableció la organización y funcionamiento de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, administrativa y operativa, responsable del ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables.

Este nuevo órgano se integró por las Direcciones Generales de Medicamentos y Tecnologías para la Salud, Control Sanitario de Productos y Servicios, Salud Ambiental, el Laboratorio Nacional de Salud Pública ya la Dirección de Control Sanitario de la Publicidad, unidades que se encontraban adscritas a la extinta Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.