Mazatlán, Sinaloa.- Especialistas del IMSS presentan ELSSA y PrevenIMSS en empresas a líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México; asimismo, se dio una conferencia sobre los diferentes tipos de pensiones.
Se instaló en el evento un módulo de vacunación COVID-19 para asistentes al mismo, así como de atención médica preventiva.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa participaron este sábado 25 y domingo 26 de junio en el Encuentro Estatal de Capacitación que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa.
Emmanuel Ochoa, Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo en el IMSS en Sinaloa, presentó ante los más de 200 asistentes el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que busca que las empresas adopten un conjunto de acciones encaminadas a promover una cultura de la prevención, fomentando cambios en el estilo de vida y hábitos saludables que permitan disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, así como por medio de acciones encaminadas a reducir la exposición a los principales factores de riesgo en el trabajo que generan enfermedades y accidentes de trabajo.
Para esto el programa cuenta con material de apoyo, asesorías de carácter no punitivo por personal del IMSS y cursos a través de la plataforma CLIMSS que permitirán realizar acciones para mejorar los centros de trabajo a fin de incidir en la salud de los trabajadores.
Para participar, las empresas deben ingresar a la página: http://elssa.imss.gob.mx si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía.
En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.
Posteriormente dan click en aceptar la Carta de Adhesión y realizar las autoevaluaciones por medio de los listados de comprobación con los componentes del programa: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; y Promoción de la salud y el bienestar.
A su vez, María de Jesús González Rodríguez, jefa de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45, del IMSS en Mazatlán, Sinaloa, ofertó a los representantes sindicales que asistieron al evento el Programa PrevenIMSS en empresas.
Explicó que el Programa se lleva a las empresas que lo soliciten, , se realizan acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia de la nutrición, la prevención, detección y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, el mismo día , por la misma Enfermera, en el mismo sitio de atención por grupo de edad y sexo.
En tanto, María Mercedes Sandoval Sanabia, jefa de Trabajo Social de la UMF No. 45, destacó la importancia de capacitar, a través del Programa PrevenIMSS en empresas, en materia de alimentación, hábitos saludables, higiene bucal y técnicas preventivas para mejorar la salud de las y los trabajadores, así como de su entorno familiar.
La participación del IMSS en el evento de la CTM en Sinaloa, también, contó con la participación de Ana Yicet Inzunza Esparza, jefa de pensiones de la Subdelegación Mazatlán, quien explicó amplia y detalladamente los tipos de pensiones que otorga el Seguro Social como la de cesantía, vejez en edad avanzada, orfandad, viudez y por incapacidad.
Durante ambos días se instaló un módulo PrevenIMSS a cargo del doctor Rosendo Rocha, director de la UMF No. 45 en donde además de realizar las mediciones de peso y talla, se realizaron detecciones de diabetes y otras enfermedades, así como actualización del esquema de vacunación incluyendo las dosis de refuerzo contra la COVID-19 para los más de 200 asistentes y organizadores del encuentro que reunió a los dirigentes sindicales de las empresas más representativas de todo el estado de Sinaloa.