Culiacán, Sin., a 13 de marzo de 2018.- El Ayuntamiento de Culiacán a través de la coordinación de salud y en colaboración de la secretaría de salud estatal, dieron inicio a la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018”, teniendo como meta la aplicación de 100 mil dosis en la capital sinaloense.
Ana Patricia Ortiz, coordinadora general de salud municipal, informó que esta campaña de vacunación tiene como principal objetivo proteger a la población y evitar los brotes de rabia, que si bien, hace 32 años no se tiene registro de alguna persona infectada, sí hay evidencia de su presencia en la fauna silvestre y doméstica.
Mencionó que de manera simultánea, la jornada de vacunación estará acompañada por las acciones de esterilización gratuita que actualmente se han venido desarrollando en diferentes puntos de la ciudad con el apoyo de asociaciones civiles protectoras de animales y fundaciones independientes que respaldan dicha iniciativa.
Informó que a partir de mañana estarán ubicados en la sindicatura de Costa Rica, por lo cual hizo un exhorto a sus habitantes para que acudan con sus mascotas y aprovechen este programa sin costo alguno. Posteriormente, continuarán el programa en diferentes colonias de la ciudad.
Por su parte, Carlos Víctor Hernández, coordinador estatal de los programas de zoonosis, precisó que la estrategia de aplicación de vacunas consiste en un trabajo de barrido a través de la visita casa por casa de los brigadistas de la facultad de veterinaria de la UAS, iniciando por la periferia de la ciudad para posteriormente trasladarse al centro.
Explicó que la duración del programa es hasta el 17 de marzo pero en caso de quedar pendiente algún sector por atender, se podría prolongar una o dos semanas más; dijo que desde hace 32 años no se presenta registro de alguna persona afectada por rabia en Sinaloa, sin embargo, resaltó, existe evidencia de la presencia de dicha enfermedad en la fauna silvestre y doméstica por lo cual resulta acertada la realización de esta jornada.