Culiacán, Sinaloa.- “La obligación más importante de los gobiernos actuales radica en solucionar de manera efectiva los problemas de seguridad y desigualdad, porque la paz es fruto de la justicia”, afirmó la diputada María Victoria Sánchez Peña en el marco de la presentación del Índice de Paz México 2022.
La legisladora vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado señaló que en México la sociedad anhela vivir en paz.
“Todos los niveles de gobierno deben de implementar estrategias efectivas y eficaces en la consecución de estos fines”, dijo.
Sostuvo que el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que uno de los ejes fundamentales para alcanzar la paz es el efectivo combate a la corrupción y a la pobreza.
“No hay duda de que altos niveles de pobreza tienen repercusiones en el tema de seguridad, es por ello que los programas sociales implementados por el gobierno federal se enfocan en ayudar a los jóvenes”, afirmó.
Precisó que las becas y apoyos tienen el propósito de que la población joven tenga ingresos y acceso a fuentes de empleo para evitar que los jóvenes con carencias económicas ingresen a actividades ilícitas.
“Sinaloa ha adolecido por muchos años los efectos de una delincuencia desbordada, por eso combatirla y controlarla es un asunto prioritario para la conformación y existencia de un verdadero Estado de Derecho y por ende un país más libre y justo”, puntualizó.
“Sabemos que cuando un gobierno fracasa en su misión de proteger a los ciudadanos, impacta de manera directa en el estilo de vida de las personas, dado que, sus conductas son modificadas de forma considerable, por el miedo a ser víctimas del delito”, dijo.
Por último, enfatizó que como legisladores deben de estar al día en la información que emiten los especialistas en el tema de seguridad, para que las iniciativas de reformas atiendan a diagnósticos puntuales y precisos.