El Gobierno del Estado de Sinaloa impuso el nombre de Rosy Camacho de Aguilar al Instituto de Cancerología, en honor a su incansable labor en la prevención y detección del cáncer_
*Culiacán, Sinaloa 09 de junio de 2022.-* “Honor a quien honor merece” con ese lema hoy el Sistema DIF Sinaloa encabezado por la Doctora Eneyda Rocha Ruiz y el Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa rindieron un sentido homenaje póstumo a la señora Rosy Camacho de Aguilar, quien se desempeñó como Presidenta del Sistema para el DIF Sinaloa, durante el periodo comprendido del año 2005 al año 2010, sobreviviente de cáncer de mama y que perdiera la batalla el pasado mes de marzo por secuelas de COVID 19.
La señora Rosy Camacho de Aguilar, dedicó parte de su vida a gestionar e impulsar programas sociales en beneficio de las familias sinaloenses y atendió de manera cercana a mujeres y niños que padecían cáncer apoyándolos en todo momento y viviendo con ellos el proceso de hacer frente a esta terrible enfermedad.
Durante su gestión tuvo especial preocupación por las mujeres, por ello impulsó la creación del Hospital de la Mujer, así como el Instituto Sinaloense de Cancerología al cual lleva el nombre de “Rosy Camacho de Aguilar”, instituto que pertenece a la secretaria de la Salud con sede en la ciudad de Culiacán, para dignificar y enaltecer la memoria de la ex presidenta de DIF Sinaloa.
El doctor Rafael Castro Velázquez, ex director del sistema DIF Sinaloa, explicó otras importantes obras como el Centro Gerontológico “San José” y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
Mientras que su hija Iris Aguilar Camacho, mencionó el gran amor con el que la señora Rosy de Aguilar realizaba cada acción a favor de los Sinaloenses y como acompañaba a niñas, niños y mujeres durante el proceso de su enfermedad, involucrándose hasta conocer a su familia y acompañarlos hasta el final en muchos de los casos.
Por su parte el gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, reconoció el esfuerzo y la lucha por vivir de la señora Rosy Camacho y, que el legado que deja a los sinaloenses es invaluable, por ello solicitó el decreto para imponer su nombre al Centro Sinaloense de Cancerología en honor a esta gran mujer que siempre vio por el bienestar de los más vulnerables en especial a quienes padecían de esta terrible enfermedad.
En el evento asistieron el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, Iris y Celeste Aguilar Camacho, el secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo, ex presidentas de los DIF Municipales durante el periodo 2005-2010, Directivos que la acompañaron durante su periodo, amigos, familia y ex colaboradores.