Ahome, Sinaloa.- Ante la autorización de la Secretaría de Marina y Profepa para que el delfín El Pechocho pueda ser visitado de nuevo en la caleta de Topolobampo, el Director de Turismo  en la zona norte, Domingo Vázquez Márquez, pidió la colaboración de la población y prestadores de servicios turísticos para preservar la vida marina.

 

Desde su aparición en la costa de Topolobampo, el mamífero acuático ha conquistado la simpatía de locales y turistas que tuvieron que dejar de verlo durante  varios días,  pues fue herido por la propela de una embarcación y la zona donde habita fue cerrada a la navegación.

Domingo Vázquez dijo que  este lamentable hecho es un llamado a la conciencia para aceptar que las personas deben  respetar y no poner en riesgo la vida marina.

Por ello es vital acatar las recomendaciones de Profepa y  la Secretaría de Marina a través de Capitanía de Puerto, expresó.

El documento oficial que autoriza el levantamiento de las restricciones para visitar al Pechocho, indica que el pasado 14 de mayo, biólogos de Profepa lo revisaron  y observaron una evolución satisfactoria en  las heridas de  la cara, lomo y  estado físico, por  lo que puede ser visitado nuevamente.

El funcionario de Sectur, noconsideró que durante muchos años en el norte de Sinaloa han tenido el privilegio de observar al Pechocho,  y si todos lo protegen  seguramente  van a seguir gozando este tipo de espectáculos de la naturaleza.

El Director de Turismo Zona Norte invitó  a  prestadores de servicios turísticos y a la población en general, a respetar y acatar las medidas solicitadas por las autoridades para salvaguardar la vida del conocido delfín.

Entre ellas: No tratar de alimentar ni acariciar al delfín, no pescar, ni nadar en la caleta donde habita, no exceder de 5 embarcaciones en la zona y alejarse cuando el Pechocho se encuentre estresado.