El presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Congreso de Sinaloa, Diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, propondrá reglamentar la labor de los peritos valuadores con el objetivo de darle certeza jurídica y garantía laboral a su labor.
En reunión con integrantes de este sector de la economía para escuchar sus propuestas, el legislador local reconoció que la labor que realizan requiere, de manera urgente, de un tabulador bien estipulado donde se definan sus emolumentos.
Consideró que este grupo de profesionistas necesita de manera urgente un apoyo legal donde se les contrate bajo aranceles bien estipulados dentro de una normatividad, a fin de que su participación laboral en los procesos legales no quede en la incertidumbre.
“Tenemos que legislar y hacerles sentir a los notarios públicos y a los sectores inmobiliarios que los peritos valuadores vienen con una ley, con una iniciativa que se les va a dar certeza jurídica a su accionar y a sus beneficios”, manifestó.
“De eso se trata: de buscar el desarrollo económico en todos los sectores, de encontrar los espacios jurídicos para beneficiar pero, sobre todo, para proteger al inversionistas, proteger al que de aquí causa un beneficio, que es el genera ingreso y desarrollo”.
Destacó que este sector de profesionistas se ha visto muy afectado por la presencia de falsos peritos, comúnmente llamados “coyotes”, que no cuenta con la preparación adecuada y el reconocimiento válido para realizar esta importante labor.
De la Rocha Zazueta estuvo acompañado por el coordinador del grupo legislativo del PRI, Ricardo Madrid, así como por la legisladora Connie Zazueta, con el objetivo de que conocieran de viva voz la problemática que padece este grupo de profesionistas.
En la reunión participaron peritos valuadores que han venido impulsando una ley de Peritaje que brinde la certeza jurídica la profesión, como son Luis Alfonso Colado Valenzuela, Luis Sandoval Flores, Alfonso Moreno Parra, Ernesto Torres Ortega y Iván Humarán, entre otros.