Mexicanos Primero Sinaloa da a conocer propuestas destinadas a la SEPyC para implementar acciones y estrategias integrales para impulsar la reactivación de aprendizajes académicos y socioemocionales en las niñas, niños y adolescentes en Sinaloa.

Como se dice en México, “el horno no está para bollos”.

A 2 años del inicio de los cierres escolares en México, y a 150 días de la nueva administración estatal, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha demostrado que sus prioridades no están en la educación, ya que aún no presenta un plan integral de recuperación de las consecuencias de la pandemia en el aprendizaje académico y la situación socioemocional de las y los alumnos.

Desde hace más de un año, Mexicanos Primero Sinaloa ha insistido en la importancia de hacer frente a problemáticas educativas reales que afectan a toda una generación de estudiantes en el estado. Para ello, es necesario diseñar e implementar una estrategia integral, que movilice recursos económicos y humanos con un propósito común: evitar una catástrofe generacional.

Sin embargo, la principal prioridad hasta el momento parece ser la disputa política que durante las últimas semanas han confrontado la SEPyC y la Sección 27 del SNTE, generando lamentables paros laborales. No se ha priorizado temas de gran urgencia que atentan contra el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en un momento muy delicado.

Por ello, Mexicanos Primero Sinaloa emplaza a la SEPyC a darle máxima prioridad a dos puntos que -a partir de la investigación realizada durante estos dos años- son los que debieran atenderse con mayor urgencia, dada su relevancia: tener un regreso seguro a la escuela y apoyar a las escuelas en resolver los retos pedagógicos surgidos durante la pandemia.

Frente a estos temas prioritarios, Mexicanos Primero Sinaloa plantea lo siguiente:

1) Elaboración de un plan integral para un regreso seguro a clases. El reciente anuncio de clases presenciales al 100% gracias al color verde del semáforo epidemiológico en el estado apunta a la dirección correcta, pero no es suficiente. Se propone la elaboración de una estrategia integral que incluya los siguientes elementos:

a) Actualización de los protocolos sanitarios, dando prioridad a elementos clave
y eliminando acciones sin impacto en la prevención de contagios.

b) Mecanismos para capturar y difundir públicamente información respecto al avance de la reapertura escolar.

c) Generar en conjunto con ISIFE, y a través de la acción coordinada de directivos escolares y las figuras de liderazgo intermedio tales como supervisores y jefes de sector, un registro censal de las condiciones de infraestructura de todos los planteles en el estado.

d) A partir de la información levantada en el registro censal, se puede organizar un plan de inversión de los recursos federales y estatales etiquetados para infraestructura.

e) Priorizar mantener los componentes de jornada escolar ampliada y de alimentación. Para ello, Mexicanos Primero ya ha propuesto a la SEP federal hacer uso de su capacidad de modificar las reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN), o bien asignar nuevos recursos provenientes de la partida U080.

2) Apoyo a las escuelas para resolver los retos pedagógicos surgidos durante la pandemia.

La falta de evidencia respecto al impacto real de la pandemia en el aprendizaje académico y socioemocional de los estudiantes en el estado, así como la dificultad de medir con precisión la magnitud del problema del abandono escolar, generan enormes retos para la implementación de estrategias que permitan brindar a docentes y estudiantes apoyos diferenciados y efectivos. Por ello, se plantea:

f) Implementar una evaluación de aprendizajes fundamentales a través de la metodología como la llevada a cabo por Mexicanos Primero en su estudio Equidad y Regreso, que hasta el momento ha permitido establecer la única evaluación empírica de la magnitud de la crisis educativa que atraviesa el país.

g) A partir de dichos diagnósticos, expandir y potenciar intervenciones tales como las tutorías de matemáticas del programa Jóvenes Ayudando a Niñas y Niños (JANN).

h) Desarrollar e implementar nuevas intervenciones para superar casos de rezago académico extremo a partir de una enseñanza en el nivel correcto.

i) Visibilizar los problemas pedagógicos recurrentes, facilitando así espacios de colaboración profesional entre educadores.

j) Atender el aspecto socioemocional como una prioridad, para ello Mexicanos Primero cuenta con La Ruta Socioemocional, una estrategia de formación en habilidades socioemocionales gratuita, a la cual se puede acceder en https://rutaescuelasocioemocional.mx/

Mexicanos Primero Sinaloa presenta estas propuestas, después de haberlas hecho llegar a través de otros espacios tales como los foros de consulta para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, sin haber recibido respuesta. Y reiterando su completa disposición a colaborar y cooperar con la SEPyC y las comunidades educativas del estado en un esfuerzo conjunto y coordinado para favorecer el derecho a aprender.