El diputado Juan Carlos Patrón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este jueves para exponer la problemática que padece la comunidad de San Juan de Jacobo, una de las comunidades más antiguas del municipio de Concordia, la cual cuenta con un amplio margen de ocupación poblacional y en donde aún se encuentran vestigios de los orígenes indígenas pertenecientes a la cultura Náhuatl, cuyas tierras fueron expropiadas cuando se dio marcha al proyecto de la presa Picachos, pero que no han sido compensados en conformidad en lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política Federal y la Ley de Expropiación correspondiente.
Recordó que fue en el 2006 cuando se dio marcha a este proyecto de suma importancia para la zona sur de nuestra entidad, que tiene como propósito el detonante del desarrollo en temas hidráulicos, agropecuarios, de pesca, económicos, turísticos y sociales,
“Para lograr este amplio cometido ha sido necesaria la expropiación de tierras de las comunidades circunferentes como es el caso del poblado de San Juan de Jacobo quienes exigen una compensación legítima por parte del gobierno, esto de acuerdo con el artículo 27 de nuestra Constitución Política Federal y la Ley de Expropiación correspondiente”, expuso el legislador.
“Esta inconformidad es así porque al día de hoy no se ha realizado pago alguno a dicha población de las hectáreas que fueron expropiadas y aprovechadas para la construcción de la presa, viéndose vulnerado este derecho humano a una indemnización justa consagrado en nuestra Ley Fundamental. No obstante, cabe mencionar que parte de la infraestructura de la presa picachos se encuentra construida en terrenos de dicha comunidad”, añadió el morenista.
Juan Carlos Patrón destacó también la falta de agua potable dentro del poblado, y consideró que la necesidad de abastecimiento del líquido vital es una exigencia que no puede ser aplazada ni un solo día más.
“Este asentamiento humano se encuentra a escasos 5 kilómetros del vaso regulador de la presa y no es posible que no haya ni una sola gota de agua para la subsistencia de las necesidades básicas. Es imperante la construcción de una línea de tubería proveniente del distrito de riego que aporte éste y otros beneficios a la comunidad de San Juan de Jacobo. Esto es así, porque en más de una ocasión las autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido que todas las comunidades del municipio de Concordia tienen derecho al agua proveniente de la presa picachos”, abundó.
Por otro lado, consideró que para que la marginación social de San Juan de Jacobo pueda ser superada, con el ánimo de lograr una mejor interconexión que permita atender las urgencias asociadas con el abastecimiento de alimentos, servicios de salud y educación, es necesaria la construcción de un camino de nueve kilómetros que interconecte al poblado con la cabecera municipal.
“En mi carácter de vocal de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Asuntos Indígenas, pero sobre todo en mi condición de diputado sinaloense y representante de los ciudadanos de Mazatlán y de Concordia, haré las gestiones correspondientes ante las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno para lograr acuerdos y compromisos para solucionar esta situación que hoy apremia a los habitantes de este pueblo originario, y de otras comunidades como la de los Cerritos, Agua Caliente de Jacobo, Santa Catarina, los Naranjos, Mesillas, Malpica, la Embocada y todos aquellos pueblos ubicados a lo largo de la carretera Tepuxta-Concordia”, añadió.
“El compromiso es claro compañeras y compañeros, si queremos lograr que la justicia social se materialice a lo largo de nuestra entidad, es necesario mejorar las condiciones de vida de toda la población, en donde los beneficios de orden colectivo se vean incorporados en la realidad y así cumplir con las exigencias que nuestros representados nos solicitan. Por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó el morenista.