Destacan la importancia del documento que norma la vida en lo social, económica y político, y reconoce los derechos humanos.
Integrantes de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, recordaron la importancia que tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y a la que consideraron a 101 años de su promulgación, como “al primer gran pacto de nuestra vida moderna”.
Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), dijo que la Constitución es la consolidación de su soberanía, que reside esencial y originalmente en el pueblo de México, y que ha orientado el actuar de autoridades y ciudadanos, modulando nuestra convivencia social.
Dijo que la Carta magna, ha normado la vida en lo social, económico y político, trazando el rumbo para el país como piedra angular de la administración pública y garante de los derechos humanos, por lo que se le debe de respetar.
Mientras tanto, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), dio lectura al texto de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez (PAS), en el que señala que la Carta Magna se ha enriquecido insertándole el derecho del voto a la mujer, y en los últimos años, la reforma a los Derechos Humanos en donde es muy precisa, por lo que la sociedad demanda más apertura como es el referéndum, plebiscito y revocación de mandato; que el presidencialismo ha quedado agotado y que el centralismo no resuelve los problemas locales, y que en la concentración del poder, no se logran soluciones y sí genera la impunidad.
Por su parte, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), destacó del articulado de la Carta magna los artículos 3º. 27 y 123; derecho a la educación, el de la tenencia de la tierra y el establecimiento de los derechos laborales para la clase trabajadora. Texto que fue parte aguas en esos derechos que si bien ha sufrido cambios, ellos han sido para mejorar los textos.
Cabe destacar que fue este lunes 05 de febrero cuando se conmemoró el 101 Aniversario de la promulgación de este importante documento.