La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa acordó llamar al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega a reunión de trabajo para que personalmente explique el informe anual de actividades.
El pasado 23 de junio, el Congreso del Estado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López, recibió del presidente de la CEDH, Informe de Labores del año 2020, así como el Plan Estratégico Institucional 2024.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, explicó que el presidente de la CEDH les entregó un informe para que sea revisado y analizado.
Una vez analizado el informe, lo hará llegar al departamento de Jurídico para se haga una dictaminación y sea leída en el Pleno, mencionó la legisladora.
El diputado José Antonio Crespo López, explicó que el hecho de que el presidente de la CEDH haya entregado el informe, no lo exime a acudir al Congreso a exponer el trabajo que realizó.
La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela mencionó que como Comisión tienen la facultad de solicitar al presidente de la CEDH comparezca ante el Pleno.
Lo que viene en el papel escrito, habría que conocerlo de su voz, manifestó.
La diputada Yeraldine Bonilla Valverde respaldó la propuesta del diputado José Antonio Crespo López y se sumó a que el presidente de la CEDH tenga reunión de trabajo con el Congreso.
Es importante, prosiguió, que el presidente de la CEHD rinda un informe, lo cual pudiera ser en reunión virtual, por la pandemia, expuso.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez puntualizó que hará un llamado al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para tener una reunión de trabajo con él, en los próximos días.
En la reunión de la Comisión también se aprobó que se continúe el proceso legislativo de cinco iniciativas que le fueron turnadas por el Pleno, y se enviaron al área de dictaminación.
De igual manera se acordó avanzar en el informe de labores que esta Comisión debe presentar con motivo de la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones del último año legislativo.