Diputadas y diputados cuestionaron el actuar de la titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, calificándola de parcial, de un trabajo deficiente, falta de resultados, presentación de informes superficiales, tener una estructura burocrática obesa y un desempeño gris.
De igual manera hubo legisladoras y legisladores que avalaron el actuar de la ASE y le reconocieron un elevado nivel de profesionalismo, que cumple con su objetivo de auditar, y que debe contar con un sólido respaldo del Congreso del Estado.
Las opiniones de diputadas y diputados se dieron en el marco de la comparecencia presencial de Félix Rivera, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes, misma que fue presidida por la diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
Durante más de dos horas la titular de la ASE dio respuesta a las preguntas y posturas de diputadas y diputados, luego de haber presentado una exposición del trabajo realizado.
La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Comisión de Fiscalización, cuestionó que la ASE no haya realizado ninguna observación a la construcción de un estadio de futbol de más de 700 millones de pesos y que se le regaló a un particular.
Ante esa falta de actuación, preguntó: ¿Nos sirve así una Auditoría Superior del Estado? ¿Qué intereses se protegen por la ASE? Porque todo indica que no son los intereses del pueblo sinaloense.
El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez le reclamó que no haya asistido al primer llamado a comparecer y calificó ello como un agravio para el Poder Legislativo.
El legislador reclamó a la titular de la ASE la falta de comunicación y entendimiento con el Congreso.
La diputada Graciela Grijalva Castro lamentó que Félix Rivera no haya atendido desde hace dos años la sugerencia de que renunciara, ya que su actuación no tiene mayor mérito.
“Usted insiste en servir al gobernador, protegiendo sus excesos y frivolidades, en omisión de sus responsabilidades en materia de revisión del gasto público, desde el inicio y hasta el último año del ejercicio legislativo”, le dijo.
El diputado Édgar Augusto González Zatarain, resaltó que evidentemente hay una mala relación entre la ASE y el Congreso del Estado.
Criticó que ante las estadísticas de la ASE en sus observaciones, no haya la recuperación financiera de los daños.
“Está a tiempo de poder renunciar”, le expresó a la titular de la ASE.
La diputada Yeraldine Bonilla Valverde cuestionó la falta de revisión en la compra del edificio Homex, y de la millonaria inversión en su remodelación, pues aseguró que hubiera salido más barato construir un edificio nuevo.
El diputado Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, criticó que la Secretaría de Obras Públicas haya gastado más de lo que se le aprobó, sin saber en qué se gastó ese dinero.
Criticó las millonarias inversiones en estadios deportivos en franca violación de la ley sólo para beneficiar a amigos y familiares del gobernador, como Ernesto Coppel, Toledo Corro, Joaquín Vega Acuña, Ignacio de Nicolás, Ricardo Salinas Pliego…
El diputado Jesús Víctor Manuel Calderón Cabanillas, criticó que la ASE haya pasado de tener una estructura administrativa de 211 trabajadores a casi el doble, y que a pesar de tener herramientas para hacer un buen trabajo registre un desempeño gris.
El diputado José Antonio Crespo López, cuestionó la falta de revisión en las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, del que afirmó que ha sido llevado a la quiebra por los dos últimos gobernadores, poniendo con ello en riesgo el sistema de seguridad de los burócratas.
Renuncie, por opacidad y falta de capacidad, le dijo a la Auditora.
El diputado Édgar Barraza Castillo señaló que en donde hay mayor opacidad es en el manejo de los distintos fideicomisos públicos, principalmente el integrado con los descuentos quincenales que se les aplica a los trabajadores estatales.
El diputado José Luis Durán Salazar, afirmó que “queda muy claro la competencia de la titular y personal humano de la ASE”, y solicitó información cuántos asuntos son turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, cuántas demandas penales se han interpuesto y cuántos casos se han turnados a los Órganos Internos de Control.
La diputada Delia Esmeralda López Altamirano, cuestionó la falta de resultados en las revisiones al ISSSTEESIN y falta de actuar en contra de sus funcionarios y exfuncionarios, pese a que no se les ha devuelto a los trabajadores el dinero que se les descontó para el Fondo de Vivienda.
“Su participación produce mayor oscuridad”, le dijo a la titular de la ASE.
En contraparte, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, afirmó que hay resultados muy importantes de la Auditoría y que deben aquilatarse.
La promoción de la transparencia y rendición de cuentas es donde se encuentra una de las principales fuentes de legitimidad de la ASE, afirmó.
El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán reconoció el trabajo que ha realizado la ASE, así como el elevado nivel de profesionalización y conocimiento técnico especializado que tiene la Auditoría.
El diputado Gonzalo Camacho Angulo consideró que la ASE sí cumple con su objetivo de auditar.
La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, calificó la comparecencia como una excelente oportunidad para observar las fortalezas y retos para la ASE, de la que aseguró que tiene una enorme responsabilidad para una adecuada fiscalización de las cuentas públicas.
Además, consideró que la auditoría debe contar con un sólido respaldo del Congreso por lo que vale una opinión especializada para la toma de una mejor decisión.
La diputada Mónica López Hernández, coincidió en que la ASE juega un papel relevante y central, y le reconoció las capacitaciones que brinda a las áreas financieras de los entes fiscalizables.