Escuinapa, Sinaloa.- Víctor Manuel Díaz Simental anunció que tiene un proyecto no únicamente para solucionar el abasto de agua sino para beneficiar a toda la población de Escuinapa con el suministro de agua potable en cantidad y calidad las 24 horas de cada uno de los 365 días del año en sus hogares.
En el marco del Día Mundial de la Salud 2021 el candidato a presidente municipal de Escuinapa por el Partido del Trabajo para el periodo 2021-2024 afirmó que en Escuinapa se tiene que trabajar de inmediato para resolver el histórico y urgente rezago del agua pues lamentablemente desde hace casi dos décadas toda la población tiene problemas de acceso al vital líquido de manera frecuente.
Sostuvo que el agua potable es un derecho humano e indispensable para el bienestar de la población y construir un mundo más justo y saludable que tal es el tema del Día Mundial de la Salud 2021 que se celebra este 7 de abril. “Tener acceso seguro y de calidad al agua potable es fundamental para la salud”, subrayó.
“Administraciones vienen y van sin resolver el problema mientras algunas familias reciben el agua de mala calidad o de manera insuficiente y muchas más tienen 14 años sin una gota de agua”, acusó.
Precisó que colabora con su equipo de trabajo un grupo de ingenieros civiles y constructores de Escuinapa con experiencia fuera del municipio en edificación, carreteras y presas, que han estado trabajando intensamente en lo que será la solución definitiva del complejo problema del agua potable.
“Una de las mayores demandas de la población de Escuinapa es tener disponibilidad de agua potable para consumo humano, suficiente y segura”, subrayó.
“Para hacer posible este proyecto primero tenemos que llegar a la presidencia con el voto de los escuinapenses. En mi gobierno se trabajará para heredar a las futuras generaciones de Escuinapa un mejor lugar para vivir con salud, bienestar y de una manera sostenible”, puntualizó.
Sostuvo que el deficiente suministro del vital líquido tanto en la cabecera municipal como en el valle de Escuinapa es un problema que no han resuelto las anteriores administraciones por una mezcla de falta de capacidad para gobernar con ausencia de sensibilidad social y voluntad política.
“Hemos realizado un análisis de la problemática del agua en Escuinapa con expertos en la materia y tiene solución. Tengo un proyecto para resolver este reclamo histórico de la sociedad escuinapense que además es un tema de salud pública”, dijo.
“No es posible que familias enteras tengan hasta 14 años sin una gota de agua como sucede en el ejido La Campana. Cada año las familias de Escuinapa padecen el viacrucis de la falta de agua tan indispensable para la vida y para mantener el hogar en adecuadas condiciones sanitarias”, expresó.
“Es una calamidad que el Ayuntamiento invierta dinero en comprar más pipas y en medidas paliativas en lugar de realizar las obras necesarias para que la gente de Escuinapa tenga agua todo el año”, sostuvo.
“Esta situación –advirtió- representa un riesgo para la salud y un quebranto para la economía de las familias por lo que tienen que gastar para conseguir el vital líquido para sus necesidades básicas”.
Anticipó que su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se aplicará de la mano con la ciudadanía y contempla de manera prioritaria problemas básicos como es el servicio de agua potable, servicios públicos, pavimentación, espacios educativos y culturales, seguridad pública, atención al campo, al turismo, dignificar al sector pesquero y una dinámica para convertir a Escuinapa en un municipio con más oportunidades.
“Aquí no se trata de hacer promesas huecas para conseguir el voto como es costumbre en la politiquería: los compromisos se deben cumplir con seriedad. Nosotros hacemos política seria de mano del pueblo no politiquear como hacen los que vienen a servirse y servir a intereses ajenos a la ciudadanía”, subrayó.
“Hay quienes dicen que resolverán este problema e igual hablan de resolver muchos más pero la realidad es que no saben cómo hacerlo ni les interesa, incluso hay quienes tuvieron la oportunidad, no lo hicieron y nunca lo harán: lo que quieren es llegar al poder y asumir el cargo de más importancia en el municipio sin tener la capacidad para desempeñarlo y eso causa más daño a los habitantes de Escuinapa”, sentenció.
“Prueba de ello –mencionó- es que varias administraciones han prometido arreglar este problema y no lo han hecho, solo han simulado y publicado periódicamente un catálogo de justificaciones”.
“Los compromisos se cumplen con trabajo no con promesas. Quiero ser presidente municipal para cumplirle al pueblo de mi municipio”, concluyó.