Hoy anuncia Margarita Zavala si se va o no del PAN, después de 33 años de militancia
El Partido Acción Nacional (PAN) está en crisis en la antesala de las elecciones presidenciales.
Margarita Zavala analiza dejar su militancia de décadas para continuar con su aspiración presidencial por la vía independiente, ante el enfrentamiento, sin aparente solución, que mantiene con Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido.
Zavala hoy ofrecerá un mensaje en redes sociales para confirmar o negar su salida del partido. Ayer, en su cuarto de guerra, acordaron poner sobre la mesa dos condiciones para evitar su salida; la primera es garantizar la igualdad de condiciones en la competencia interna -lo que significaría que Anaya renuncie a la dirigencia nacional-; la segunda es el compromiso de seleccionar por elección abierta o, en su caso, por encuesta, al candidato presidencial.
Algunos militantes panistas responsabilizaron a Anaya de la posible desbandada del albiazul: “Quiere eliminar a todos los adversarios”, aseguró el senador Javier Lozano.
Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y en su momento, uno de los más enfrentados con Ricardo Anaya quien él formó en el partido aseguró que sería una derrota la renuncia de Zavala.
Con la creación del Frente Ciudadano por México (FCM) -integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- Zavala Gómez del Campo pidió al PAN definir a su candidato. Ante lo cual las dirigencias respondieron que no era momento.
Ahora, ante la posible renuncia de Zavala, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que el FCM está en riesgo. “Hay un voto robusto que se va a ir con Margarita, si se confirma esto, y se van a quedar con un Anaya muy cuestionado”, sostuvo.
Hace unos días, Zavala firmó una carta junto con Rafael Moreno Valle (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) en la que pidieron al Frente un proceso abierto a la ciudadanía para la selección del candidato. La respuesta fue un rotundo no de parte del panismo, de MC y del PRD.
El CEN del PAN, en voz del secretario general Damián Zepeda, dijo -después de horas de silencio- que esperaban que la salida de Zavala fuera sólo “un rumor”.
Por Ricardo Ortiz e Iván Ramírez … El Heraldo