“No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague. Hoy, cinco de marzo de 2021, es un día de trascendencia, lo es porque el Congreso del Estado de Sinaloa cumple un compromiso, paga una deuda política”, aseguró la diputada Graciela Domínguez Nava.
Al aprobarse los decretos que crean los municipios 19 y 20 de Sinaloa, Eldorado y Juan José Ríos, respectivamente, resaltó el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar estos decretos.
“Cumplimos la palabra empeñada. Cumplimos con la voluntad popular que, mediante sufragio emitido en julio de 2018, mandató a esta Asamblea de Diputadas y Diputados a legislar por el bien de la democracia y los derechos políticos de la ciudadanía” sostuvo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Se cumple, puntualizó, al convertir en realidad un viejo anhelo de los pueblos de dichas comunidades: dotarse de formas de organización política para procurar el desarrollo y bienestar sociales.
“Sí, como dijo el ahora presidente de México, Sí, apoyamos a Eldorado, apoyamos a Juan José Ríos. Saludo a la gente de Eldorado y Che Ríos. Un aplauso a la gente por tantos años de lucha y tesón político”, agregó Graciela Domínguez.
A quienes trabajarán en la planeación y preparativos para que en 2024 ya estén operando en forma los dos municipios, Graciela Domínguez les exhortó a no permitir la corrupción y el despilfarro de los recursos de la gente.
“Desde su nacimiento estos dos nonatos municipios habrán de ver su luz llenos de salud y prosperidad. Se puede, es cuestión que la gente quiera, y la gente saldrá adelante porque ama su tierra; saldrán felizmente adelante porque tienen por suerte nacer en un contexto político nacional de combate a la corrupción, el mayor cáncer de México”.
No robar es principio básico y es la línea básica a la que están convocados los dos nuevos municipios, subrayó.
“No robar, no mentir, no traicionar –expresó–, son los principios básicos de una república verdaderamente democrática, son los mismos principios que deberán regir la vida pública de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos”.
De igual manera externó su deseo de que las primeras autoridades de estos dos municipios no se endeuden irresponsablemente.
Les invitó a evitar los excesos de la plantilla laboral; evitar el nepotismo y los compadrazgos en las contrataciones de personal.
“La política laboral a seguir deberá orientarse con perspectiva de género y la inclusión”, apuntó.
Asimismo, consideró que quien sea electo o electa para dirigir los nuevos municipios debe asumir el compromiso de ser un gobierno de la gente, lo que implica representar los liderazgos sociales desde los cauces institucionales: no ser ajenos a la situación que guarda la economía, la educación, la salud, los derechos humanos todos.
La diputada Graciela aseguró que ella es parte de la historia de la creación de estos dos municipios, pues en la 59 Legislatura, de la que formó parte como diputada, le tocó firmar dos iniciativas para la creación de estos nuevos municipios.
Sin embargo, dijo, no pasó de discusiones y debates debido a que entonces eran minoría.
“Aquellas luchas no fueron en vano. Las recuerdo y crece en mí la convicción democrática; las recuerdo y me emociona, me emociona porque soy orgullosamente parte de esta historia”, dijo durante la discusión de la reforma constitucional.