El calentamiento global y otros problemas que enfrenta el mundo hacen obligado que cada persona deje de sentirse como habitante de un país y se sienta como ciudadana de la tierra y que participe en las soluciones, señalaron los activistas ambientales Olimpia Castillo Blanco y Sergio Méndez Silva.
Ambos participaron como ponentes en el Ciclo de Videoconferencia Derecho y Paz, con el tema “Ciudadanía Terrestre”, que es organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, en coordinación con la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.
La bienvenida a esta videoconferencia que fue difundida a través de la plataforma Facebook Live del Congreso del Estado, la dio la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.
También participó la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López.
Olimpia Castillo Blanco, candidata a maestra en Educación Ambiental e integrante de una organización de comunicación y educación ambiental, aseguró que ya es grave la situación que vive el mundo a causa de una serie de problemas ambientales, sociales, económicos y culturales.
De todos los problemas calificó como más grave el del calentamiento global o cambio climático, originado por la emisión de los gases con efecto invernadero, producidos por el transporte, deforestación, todos los procesos industriales y la gran cantidad de desechos producidos por la humanidad.
“Es el momento en que nos sintamos como ciudadanos de la tierra, pues de esa manera podríamos lograr un medio ambiente sano para toda la humanidad”, dijo.
Para avanzar en este sentido, consideró necesario contar con información, espacios de participación y con mecanismos de justicia que permitan construir políticas ambientales más transparentes y mejor informadas
Sergio Méndez Silva, abogado defensor y promotor de los derechos humanos y reconocido activista, explicó que la ciudadanía terrestre implica comprender que ya no solamente somos ciudadanos de un estado, sino ciudadanos del mundo.
“El planeta es de todos y de todas. Es necesario asumir una identidad plantearía para llevar a cabo acciones globales. No podemos quedarnos en acciones aisladas”, puntualizó.
Para lograrlo, propuso generar una ética del ser humano, que es muy importante, que implica entenderlo como un individuo que está en una sociedad y al mismo tiempo forma parte de una especie.
Se debe tomar conciencia, dijo, que se tiene un mundo contaminado, lleno de injusticias y que es completamente excluyente.
No obstante, reconoció que ya hay avances para cambiar esta situación y citó los 17 objetivos establecidos en la Agenda 20-30, cuyo propósito es lograr 169 metas concretas en las que los países intervendrán activamente.
Entre esos objetivos citó los de acabar con el hambre, buscar la salud y educación para todos, usar energías no contaminantes, tener ciudades sustentables, entre otros.
También citó la firma del Protocolo de Kioto, que busca reducir la emisión de gases tipo invernadero, así como el Acuerdo de Paris, con el mismo objetivo.
La clausura de la videoconferencia estuvo a cargo del vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Enrique Villalovos Lozano.