La Secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso del estado, Diputada Ana Cecilia Moreno Romero, consideró inconstitucional el dictamen que plantea eliminar la facultad del Ejecutivo Estatal para formular observaciones sobre los Informes de las Cuentas Públicas.
De igual manera, calificó como una aberración jurídica la propuesta para eliminar la obligatoriedad del Congreso para informar con anticipación al Ejecutivo del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, o a los ayuntamientos, cuando se vaya a dictaminar algún asunto que les afecte.
Con estas disposiciones, señaló, Moreno Romero que se busca eliminar el derecho de voz que tienen estas instancias, no de voto, con lo cual se les dejará sin derecho de audiencia ya que no podrán formular aclaraciones o plantear dudas sobre las leyes o decretos que se vayan a tratar en este Pleno.
Ana Cecilia Moreno comentó “Francamente nos parece una aberración y un retroceso en la democracia. En diversas ocasiones hemos participado de manera conjunta, para sacar adelante diversos ordenamientos jurídicos. Pero en esta ocasión, no podemos estar de acuerdo con reformas que atentan en contra de nuestra propia constitucionalidad”.
“Por eso, las diputadas y diputados del PRI nos preguntamos: ¿Cuál es el objetivo de realizar esta reforma tan inconsistente con los principios constitucionales y totalmente contraria a la democracia y al equilibrio de poderes?¿Acaso desde esta 63 Legislatura se pretende someter y silenciar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y también a los gobiernos municipales?”, dijo.
En su intervención durante la sesión extraordinaria, la legisladora local consideró que la mayoría de los integrantes de la Comisión Dictaminadora se están extralimitando en su intento de reforma constitucional, al no considerar las graves consecuencias que traería.
Destacó también que continuar con el empecinamiento para concretar esta propuesta genera vicios de constitucionalidad que podrían poner, nuevamente, en entredicho la capacidad legislativa de este Congreso del Estado, ya que se debe considerar que existe un trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, derivado de dos controversias constitucionales que demandan la invalidez del proceso legislativo en la revisión de la Cuentas Públicas del 2017 y 2018, los cuales no se resuelven todavía de forma definitiva.
“Es decir, se trata de controversias que aún están en proceso, y desconocemos en qué sentido la Corte dará su veredicto final. Por eso, es muy riesgoso para esta 63 Legislatura realizar reformas constitucionales sobre temas que todavía se están dirimiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La legisladora priísta señaló que “Lo más prudente sería esperar la decisión de la Corte, pues se trata del máximo órgano que interpreta la Constitución, y única instancia facultada para definir las controversias que se le presentan.
Por todas estas consideraciones, el voto de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, será en contra de lo planteado en el Dictamen que hoy presenta la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, ya que se consideran improcedentes, las reformas al artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
“Si hay un empecinamiento en llevar a cabo la reforma propuesta en el Dictamen, entonces habrá vicios de constitucionalidad que podrían poner, nuevamente, en entredicho la capacidad legislativa de este Congreso del Estado”, manifestó.
“Al mismo tiempo, exhorto a todas mis compañeras y compañeros legisladores, a que asumamos con mayor responsabilidad nuestra función de generar reformas jurídicas y leyes que realmente atiendan el sentir de los ciudadanos y de los sectores productivos, y que nos sirvan para ser mejores como sociedad”, manifestó.
—