Group of common domestic animals together on white

Las reformas a dos leyes para mejorar el cuidado de los animales y castigar a quienes los maltraten no contempla el sacrificio, dijeron diputadas y diputados en conferencia de prensa, después de atender a un grupo de protectoras a quienes aclararon dudas.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, remarcó que las reformas son para perfeccionar las medidas de protección a los animales

“La preocupación del Congreso es ver cómo se mejora la legislación para tener una mejor sanción a los agresores de los animales; la ley no contempla el sacrificio de los animales, y en los casos de sacrificios humanitarios se busca que se respete lo que ya establece la Norma Oficial Mexicana”, puntualizó.

Resaltó que se busca obligar a las autoridades a que no dejen solas a las asociaciones civiles en la tarea de proteger a los animales, cuyo trabajo se debe fortalecer y eso es lo que busca la reforma.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable mencionó le congratula que el Congreso siga avanzando en una legislación que le da mayor claridad y fortaleza al tema de protección animal.

Mencionó que en mesas de trabajo se escucharon todas las voces y en todo momento velaron por el bienestar de los animales.

La activista Rebeca Uriarte, representante de las asociaciones protectoras de animales, reconoció que las reformas acordadas son producto de un trabajo conjunto y que se dio en diversas mesas con las diferentes comisiones permanentes.

“Fue un ejercicio que nos enriquece y nos deja satisfechas. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los diputados y diputadas”, dijo.

En la conferencia también participaron la presidenta de la Comisión de Justicia, Alma Rosa Garzón Aguilar,  así como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán.

Tanto las diputadas como los diputados resaltaron que la 63 Legislatura se ha distinguido por trabajar de la mano con los diversos grupos sociales en los temas que les son afines.

En el caso de las reformas referentes a la protección de animales, afirmaron que también se dialogó con las asociaciones civiles para retomar sus propuestas e incorporarlas al marco normativo.

En la sesión de este jueves 28 de enero, con el voto unánime de 31 diputadas y diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas para proteger la dignidad y vida animal.

Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal, todas del Estado de Sinaloa.