Culiacán, Sin., a 27 de enero del 2021.- Para lograr salir de la pandemia que nos aqueja es necesaria la participación de todos, tanto gobiernos municipales, estatal y federal, como organizaciones no gubernamentales y sociedad en general, aseguró el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro en reunión virtual para dar a conocer a los Alcaldes del Estado, las nuevas medidas para contener la propagación del COVID-19.
El relajamiento social en fechas decembrinas, fue lo que ocasionó el aumento de contagios, no solo en Culiacán sino en todo Sinaloa, pero esto se ha agudizado en la capital del estado y en municipios como Guasave y Los Mochis, expresó.
“No se trata de colgarnos medallas, se trata de contener el contagio y de prevenir enfermedades y muertes”, dijo el presidente municipal, quien invitó a sus homólogos del estado a replicar la Campaña Guardianes de la Salud que recientemente se intensificó tras la publicación de estos protocolos sanitarios que agregó, deben aplicarse en el municipio y en todo el estado.
Resaltó que es muy importante sumarse a este esfuerzo y exhortar a la aplicación de estas medidas, de las cuales mencionó, algunas de las principales son: no usar manteles en establecimientos donde se venden alimentos y bebidas, sino sanitizar las mesas en cada servicio que se brinda, además de que los meseros no usen guantes, mientras que en los bancos se proporcionen turnos a cada persona cuidando la sana distancia y sin que tengan que estar aglomeradas al exterior.
Los policías municipales ya se han sumado a la Campaña, supervisando que los ciudadanos usen cubrebocas y entregando a quienes no cuenten con uno, sin embargo, a quien se le otorgue y se niegue a usarlo, se procederá a su arresto, ya que el cuidado de la salud hoy más que nunca, es una prioridad y responsabilidad de todos, aclaró.
Estrada Ferreiro, anunció que ha iniciado la gestión de información para solicitar al gobernador del estado y al presidente de la República, su apoyo para contactar con las empresas farmacéuticas que venden vacunas contra el COVID-19 para adquirir cuando menos el equivalente a 2 millones de pesos en dosis y aplicárselas al personal que labora en el Ayuntamiento en áreas como Servicios Públicos y a todos quienes son más vulnerables tanto en salud como en el aspecto económico.
Por su parte, la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, quien atendió la convocatoria, celebró la iniciativa del presidente municipal para compartir las estrategias dirigidas a frenar la pandemia, donde resaltó que en el municipio que dirige desde un primer momento se tomaron las medidas necesarias, sin embargo el relajamiento ha ocasionado el disparo de casos de coronavirus.
Ante ello, respaldó las medidas publicadas, que afirmó serán replicadas en Guasave, y que señaló espera, sean atendidas también por el resto de los municipios.
“Celebro este encuentro, ojalá y nos reuniéramos todos y que estuviera también el gobernador con nosotros, nosotros somos un gobierno responsable, un gobierno que viene a privilegiar primeramente la salud de la ciudadanía guasavense; cuenta conmigo, te felicito por este encuentro”, aseveró.
De igual forma, en representación de los dirigentes municipales de Elota, El Fuerte y Salvador Alvarado, la Dra. Rosa Isela Manjarrez, Dra. Nidia Ramírez, Luis Alberto Gastélum Camacho, titulares de Salud Municipal y de Protección Civil respectivamente, se sumaron al llamado del alcalde y reiteraron su apoyo para la aplicación de las medidas en sus municipios.
Para finalizar, el presidente municipal reiteró el exhorto a hacer todo lo que sea posible para detener los contagios y agradeció la respuesta de los presentes, dejando en claro que esta no es una cuestión política y llamando a dejar de lado estos supuestos, pues recalcó que esto es para el bienestar de la población en general.