El Rosario, Sinaloa.- Tras las bajas temperaturas presentadas en los últimos días el municipio de Rosario, el alcalde Manuel Pineda, hace un llamado a legisladores y autoridades competentes, para que se instale un sistema de medición que lleve el registro científico de estos acontecimientos que afectan a la población en general y a los sectores productivos de la región.
“Necesitamos tener registros oficiales de estas temperaturas, para que junto con nuestros agricultores, pescadores y ganaderos, exigir los apoyos que se dan cuando se presentan fenómenos de este tipo en el estado; solamente en el sur de Sinaloa, Rosario y Escuinapa, no se cuenta con un sistema de este tipo”, dijo Pineda Domínguez.
Exhortó a legisladores y a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, de tomar en cuenta este llamado, puesto que los apoyos entregados se direccionan a productores del centro y norte del estado; lugares donde si se cuenta con un sistema de medición y monitoreo de temperaturas.
Agrego que durante las heladas presentadas en febrero de 2011, mientras fungía como diputado local, tuvo que acudir personalmente a las comunidades afectadas, y evidenciar fotográficamente, las pérdidas que presentaron agricultores; solo así pudieron tener acceso a un programa que les brindaba apoyo económico por las afectaciones.
“Este es un tema que presentare también ante el señor gobernador, con el cambio climático se presentan situaciones muy atípicas, y de continuar así, va existir el mismo argumento de que si no existe evidencia científica del descenso de temperaturas no recibiremos los anhelados apoyos para las familias”, puntualizó el Dr. Pineda.