El Secretario de Salud afirmó que la población ya aprendió a buscar la atención en materia de salud en una etapa más temprana.
Mazatlán, Sinaloa a 16 de diciembre de 2020.- Sinaloa se mantiene como una de las entidades federativas que presentan una tendencia estabilizadora a la baja en el tema de contagios de COVID-19, ya son varias semanas en esta posición y se pide a la población de su empoderamiento para continuar evitando contagios.
El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, declaró que, en México, cada estado presenta condiciones epidemiológicas muy diversas para la transmisión de las diversas enfermedades que se detonan con el paso del tiempo, particularmente en Sinaloa, y en el caso de la actual pandemia de COVID-19, el factor de la información oportuna a la sociedad en general por parte del área de prevención y promoción de la salud ha sido el más valioso para que menos personas requieran atención hospitalaria.
“Cada entidad federativa tenemos condiciones epidemiológicas y geográficas algunas diferentes y otras que coincidimos como país, yo creo que en Sinaloa ha funcionado mucho la información que se ha dado a través de la atención también de los centros de Call Center que hemos tenido, donde la población recibe la asesoría completa en atención psicológica y médica respectivamente, y eso hace que la saturación de hospitales no se presente, y también ya la gente misma, la población, a identificar los síntomas y los cuidados de alarma, de tal manera que las atenciones que se dan en los hospitales son menores, entonces hay resultados favorecedores de causas multi factoriales, destaco la prevención y promoción de la salud y el que la población ya aprendió a distinguir de esto y a buscar la atención más temprana”, afirmó.
Expresó además que los sinaloenses han sido responsables al acatar las indicaciones emitidas por las autoridades del sector salud, por lo que el llamado es a que continúen con las acciones preventivas en todos los sectores de la población.
Encinas Torres se encuentra realizando un recorrido por los hospitales pertenecientes a loa Servicios de Salud de Sinaloa con la finalidad de reanudar la atención a las enfermedades no COVID, es decir enfermedades crónico degenerativas, cardiópatas y otro tipo de enfermedades, supervisando las condiciones de re apretura en aproximadamente mes y medio de manera gradual, sin riesgos y sin descuidar la atención a COVID y que la población con estos padecimientos se sienta atendida.
Hace el llamado a la ciudadanía a que en estas semanas de diciembre que nos limitemos de organizar o asistir a fiestas y posadas cuidando que no haya la transmisión de la enfermedad del COVID-19.