Conocieron de voz del titular de la SEPyC el estado que guarda y las necesidades que tiene el sector educativo en la entidad.
Para el Congreso del Estado existe un reto importante en lo referente a la infraestructura escolar y la calidad educativa en Sinaloa, por lo que se deben de buscar mecanismos que resuelvan las demandas que tiene el sector, indicó el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.
En reunión de trabajo en donde el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, brindo cifras respecto al primer informe de gobierno, el presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, dijo que es clara la necesidad de atender la demanda presupuestal que la educación requiere para poder tener avances, toda vez que en el Poder Legislativo se han atendido de manera permanente a diversos grupos que acuden a expresar problemáticas en el sentido de falta de pago de salario, prestaciones e infraestructura.
Situación con la que coincidieron la diputada Tania Morgan Navarrete y los diputados Crecenciano Espericueta Rodríguez, Silvino Zavala Araujo y Tomás Amador Carrasco, también integrantes de la Comisión, quienes aseguraron que no se puede eludir responsabilidades y se debe de trabajar para salir adelante, brindando certidumbre jurídica y colaborando para poder tener claro hacia dónde se va en el tema educativo, contar con un programa de desarrollo y mejoramiento de la educación en la entidad, porque resulta preocupante que no se puedan tener políticas de gobierno para resolver los problemas a los que se enfrentan.
Consideraron como fundamental que los profesores puedan contar con las condiciones óptimas para poder desarrollar su labor, lo eso significa que les paguen en tiempo y forma, y que puedan tener instalaciones dignas en las que los alumnos puedan aprender.
Por su parte, el titular de la SEPyC, Enrique Villa Rivera, señaló que se tienen avances importantes en la cobertura e infraestructura a pesar de las dificultades presupuestales por las que se pasan, además de que en la calidad hay mucho por hacer toda vez que hay áreas en las que se está por debajo de la media nacional.
Destacó que se tiene insuficiencia presupuestal por el orden de 471 millones 345 mil 449 pesos, para temas como aguinaldos de jubilados, paripaso del programa nacional de inglés, acciones compensatorias, telebachillerato, diferenciación de jubilación y retiro, entre otros, mientas que el déficit general en infraestructura es por más de 3 mil 918 MDP para construcción, rehabilitación y equipamiento de los planteles.
Cabe destacar, que en esta reunión también tuvieron participación las diputadas Irma Tirado Sandoval, Soila Gaxiola Camacho, Sylvia Treviño Salinas y Emma Karina Millán Bueno, y los diputados Roberto Cruz Castro y Gerardo Valencia Guerrero.