En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2021, ya con las modificaciones realizadas por el Senado, la tarde de este jueves 05 de noviembre la diputada federal por morena Sinaloa, Yadira Marcos, subió a tribuna en la H. Cámara de Diputados para exponer el funcionamiento del Fondo de Salud para el Bienestar.
En su posicionamiento la legisladora resaltó que las fuentes de ingresos de dicho Fondo se encuentran aseguradas en la Ley General de Salud, donde se determina que el fondo recaudará anualmente 11 por ciento del monto presupuesto para la protección social de la salud. Por lo que aseguró que desde el 2012 hasta la fecha, se tiene un estimado que en el Fondo han ingresado al rededor 16 mil millones de pesos, de los cuales únicamente se hace uso de 11 mil millones de pesos.
“Esto significa que los ingresos anuales cubren los egresos. El resultado es la acumulación ociosa de una importante cantidad de recursos públicos destinados por Ley a la atención de la salud de las y los mexicanos, los cuales NO se erogan para cubrir los objetivos de este Fondo”, dijo.
Yadira Marcos indicó que se debe de entender que el hacer uso de este Fondo se está haciendo en medio de una crisis económica y sanitaria ocasionada por Covid-19, la cual ha demandado la concentración de recursos para los servicios de salud, no sólo en México, sino en el mundo, e invitó a la oposición a no continuar engañando a los ciudadanos, diciéndoles que el fondo desaparecería.
“Si realmente se quiere usar el Fondo en la salud, ¿acaso esta crisis mundial no es motivo suficiente para darle buen uso a estos recursos que fueron acumulados justamente para estos fines? ¡NO mientan! El Fondo NO está desapareciendo: sus ingresos siguen siendo mayores que sus egresos y aún sobra dinero para que continúe creciendo la reserva”, señaló.
Concluyó indicando que hoy más que nunca los mexicanos necesitan de estos recursos para enfrentar la pandemia más severa del último siglo, por lo que El Grupo Parlamentario de Morena votaría a favor dicho dictamen, fortaleciendo así, la salud de las y los mexicanos.