En sesión plenaria del Congreso del Estado de Sinaloa fue comunicada resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitando suspender proceso de revisión de cuenta pública.
Actualmente la SCJN analiza dos recursos de controversia constitucional sobre cuentas públicas.
Una presentada por el Congreso del Estado por las observaciones que el Ejecutivo hizo a los decretos de cuentas públicas del ejercicio 2017 y otra interpuesta recientemente por el titular del Ejecutivo por la determinación que se les concedió a los informes en sus respectivos Acuerdos.
El día de hoy la Comisión de Fiscalización presentaría al Pleno para su discusión Declaratoria de Conclusión Sobre el Informe Final de la Revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2018.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una medida cautelar solicitada por el titular del Poder Ejecutivo estatal solicitando la suspensión de revisión de cuentas públicas.
La Corte concedió la medida cautelar para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.
Derivado de lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, mediante autorización del Pleno, retiró de la orden del día de hoy el punto donde la Comisión de Fiscalización presentaba Declaratoria de Conclusión sobre el Informe Final de la Revisión de las Cuentas Públicas de 2018, así como los respectivos posicionamientos.
Ayer martes el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta explicó que se acataría el mandato de la SCJN y el Congreso esperará la resolución definitiva.
Aclaró que los procesos no se detienen, debido que la ASE en su autonomía técnica y de gestión continúa con su trabajo y sólo el Congreso es el que esperará la resolución definitiva y no tocará el tema hasta que se resuelva.