El diputado Jesús Ibarra propone adicionar al Código Civil la Hipoteca Inversa para garantizar que se cubran las necesidades de las personas de 60 años y más en Sinaloa
Culiacán, Sin.- En México contamos con una esperanza de vida de los 78.5 años, y en promedio la edad de retiro es de 65 años, lo que significa que los mexicanos cuentan con 10 años de vida plena después de su retiro, lo que posiciona a México como el país con nivel más alto de retiro, según la OCDE.
Actualmente en México existen 10, 055,379 personas de edad adulta mayor (60 años y más) y en Sinaloa existen 266,307, lo que representa un 9.62% según datos de INEGI, al ser un sector importante para la población que en su momento tuvo la oportunidad de tener un trabajo formal y de jubilarse, la constante pregunta es ¿Si el monto de su jubilación o pensión es suficiente para tener una vida digna? Incluso ¿Qué ocurre con las personas que no cuentan con una jubilación?
Ante esta problemática latente y en la búsqueda del bienestar de los sinaloenses que más necesitan apoyo, el diputado Jesús Ibarra propone adicionar al Código Civil del Estado de Sinaloa la figura de la Hipoteca Inversa para de esta manera se garantice que los Adultos Mayores puedan vivir sus últimos años de vida de una manera digna.
Pero ¿Qué es la Hipoteca Inversa? Es un crédito que garantiza las necesidades económicas del adulto mayor ya que el acreedor hipotecario tiene la obligación de entregar una cantidad de dinero predeterminada a la persona adulta mayor y a su beneficiario (cónyuge) por el precio de un inmueble hipotecado, que será pagado una vez que haya fallecido el adulto mayor y su cónyuge, es decir, por los herederos o en su caso lo cobraran con el inmueble dado en garantía.
La propuesta que el Diputado Jesús Ibarra presenta plantea que el adulto mayor tenga la facilidad de poder hipotecar un inmueble y recibir no menos del 70 % de su valor, el cual sería previamente evaluado por la empresa hipotecaria y avalado por el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, de esta manera se garantizaría una hipoteca justa, con la facilidad de que si fallece el adulto mayor y su beneficiario, los herederos podrían pagar la totalidad del adeudo y recuperar el inmueble.
Cabe destacar que en la propuesta del legislador del Partido Nueva Alianza, el adulto mayor tendría la facilidad de arrendar de manera parcial o total su inmueble, siempre y cuando la empresa hipotecaria de autorización.
Además externo en el pleno y alentó a los demás diputados a crear productos sociales de la mano de instituciones financieras con el propósito de involucrarse, atender la problemática y asegurar un retiro digno para los adultos mayores en Sinaloa.