Culiacán, Sin., a 05 de mayo de 2020.- Para evitar aglomeraciones y con ello contagios por la pandemia que aqueja nuestro municipio, el presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública Y Tránsito Municipal, reforzar acciones para la vigilancia durante el cierre de panteones por la celebración del “Día de las Madres”.
El Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Óscar Guinto Marmolejo, informó al respecto que, se establecerán un aproximado de 500 elementos de las tres corporaciones que integran la institución de seguridad para ese efecto, a partir de las 07:00 h del día 7 y hasta el 11 de mayo, para apoyar también al personal de la Unidad de Inspección y Vigilancia en relación a la compra y venta de flores.
“Vamos a estar trabajando un aproximado de 500 elementos entre Protección Civil, Unidad de Vialidad y Unidad Preventiva en la ciudad, también vamos a estar apoyando al personal de Inspección y Vigilancia, para evitar que debido a la compra de flores las personas lleguen a aglomerarse en esos lugares” indicó el funcionario.
Manifestó que, durante los días 9, 10 y 11 de mayo, apoyarán en evitar el ingreso, puesto que los cementerios permanecerán cerrados, y durante los días 7 y 8 se establecerá un operativo donde se limitará el ingreso.
“Se llegó a la determinación de que van a permanecer cerrados durante los días 9, 10 y 11 de mayo, aunado a eso los días 7 y 8, se va a establecer un operativo, en donde se va a estar controlando el acceso a los diversos panteones, para evitar aglomeraciones, es decir, vamos a tener un determinado número de personas dentro del panteón, y vamos a esperar a que las personas salgan, o conforme van saliendo va entrando otra persona; vamos a buscar que esto sea fluido, dentro de un tiempo razonable”, indicó el Secretario de Seguridad, así mismo enfatizó, que este tiempo sería el justo para que los familiares puedan dejar su ofrenda.
Respecto a los negocios que abrirán sus puertas durante el día 10 de mayo explicó que los Policías Preventivos estarán apoyando al personal de Inspección y Vigilancia y a Protección Civil para evitar que las personas se aglomeren y permanezcan fuera de estos.
“Se llegó a la determinación, de no permitir que personas a pie se encuentren fuera de los diferentes negocios, todos los negocios que se refieren a comida, llegaron a un acuerdo de que solamente se va a atender pedidos por teléfono, y que una vez que ya esté listo el pedido, este va a ser entregado al vehículo; no se va a permitir que las personas estén de pie fuera de los negocios como paso recientemente”, reveló Guinto Marmolejo.
El funcionario también recomendó a la ciudadanía que permanezcan en sus domicilios si no tienen salidas esenciales y si se requiere salir para comprar alimentos lo haga una sola persona con las medidas de prevención necesarias.
Finalmente consideró que al acatar las medidas y disposiciones oficiales, podrá concluir la contingencia más rápidamente.