“Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Hoy la perseverancia, constancia y trabajo permanente que realiza el PAS en beneficio de la sociedad, en este caso de eliminar el pago del impuesto de la tenencia vehicular, fue escuchada por el Ejecutivo Estatal, y nuestra máxima autoridad en el estado se comprometió públicamente a que la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018, ya no contemplará el pago de la tenencia.
Desde los meses de abril, mayo y junio del año 2016, el Partido Sinaloense en voz del Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha sostenido la propuesta de derogar el pago del impuesto de la tenencia vehicular, acción que hemos sostenido como Grupo Parlamentario, tanto en la 61 como en la 62 Legislatura.
La propuesta del PAS encabezada por Cuén Ojeda, no fue coyuntural debido al proceso electoral del año 2016, por ello desde entonces sostuvimos esta propuesta, lo cual se constata en las acciones realizadas desde aquella fecha. Es así como el 10 de octubre del 2016, el Partido Sinaloense presentó una iniciativa para la eliminación total del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Al ver que no prosperaba la iniciativa en mención, el 9 de marzo presentamos una iniciativa para que el cobro de la tenencia vehicular se basara en el Libro Azul, y en el mes de abril presentamos en el H. Congreso del Estado un Punto de Acuerdo sobre este particular; en los análisis en comisiones, los diputados del PAS propusimos e insistimos en que no fuera en base a los 250 mil pesos precio factura, y por el contrario se basara en lo que se conoce como Libro Azul, mismo que toma en cuenta la depreciación natural de los vehículos.
Era una propuesta lógica y viable, pues tan solo pongamos un ejemplo, una persona que compró un vehículo hace 8-9 años y le costó 251 mil pesos, con lo acordado por el Congreso está obligado a pagar tenencia, pero cabe la pregunta ¿cuánto cuesta ese carro en esta fecha?
De nueva cuenta, el 11 de mayo del presente año presentamos una iniciativa para derogar el Capítulo II, Titulo Primero de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, dondese establece el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
El 10 de octubre volvimos a presentar un posicionamiento para reiterar la necesidad de que las comisiones y el pleno de diputados, le dieran continuidad al proceso legislativo a todas las iniciativas vigentes que están proponiendo la derogación del pago de este impuesto.
El 30 de octubre en reunión con la Intercamaral del municipio de Ahome, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Víctor Antonio Corrales Burgueño, ratificaron la postura del Grupo Parlamentario del PAS y recogimos la postura de los empresarios del norte del estado para la eliminación del pago de este impuesto, y con ello se cumpliera el compromiso del gobierno federal de que el pago de este impuesto sería temporal y no definitivo.
Ese mismo día después de la reunión con la Intercamaral de Ahome, nos reunimos con el organismo no gubernamental “Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia”, donde se ratificó la postura del Partido Sinaloense sobre la eliminación de este impuesto.
El pasado 7 de noviembre volvimos a subir a tribuna con esta misma propuesta. Precisamente, a raíz de la reunión con “Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia” se consolida la idea de realizar un Foro Ciudadano, mismo que se llevó a cabo el miércoles 22 en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado.
Finalmente es importante dejar asentado que Sinaloa era uno de los pocos estados de la república en donde se pagaba este impuesto, pues en alrededor de 20 entidades ya se había derogado.
La eliminación del pago de la tenencia, es una muestra de que si se pueden hacer las cosas cuando la sociedad se manifiesta. De igual forma es de reconocerse la sensibilidad mostrada por el gobernador del estado al escuchar el reclamo de la población.