Culiacán, Sin., a 03 de enero de 2019.- Un saldo blanco se logró durante la celebración de año nuevo ante la campaña de concientización realizada por el Gobierno de Culiacán que encabeza el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro y la reforma al Bando de Policía y Gobierno que prohíbe y sanciona la compra, venta y manipulación de pirotecnia.
Mediante los operativos conjuntos realizados por la Unidad Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Unidad de Inspección y Vigilancia, se decomisó alrededor de media tonelada de artefactos pirotécnicos en el municipio y sindicaturas a través de recorridos realizados diariamente y reportes hechos por la ciudadanía.
Marco Antonio Martínez de Alba jefe de dicha unidad, precisó que los puntos principales donde se recolectó esta mercancía que se encontraba a la venta, fueron el sector centro, el tianguis de Los Huizaches, diversos cruceros de la ciudad y en la sindicatura de Eldorado donde se decomisaron cerca de 150 kg que se localizaban en una bodega.
“Es la primera vez en muchos años que gracias a todas las gestiones previas encabezadas por el presidente municipal, es la primera vez en muchos años que no tenemos en el 31 de diciembre gente lastimada, niños lastimados, es un logro el haber tenido saldo blanco en materia de pirotecnia”, resaltó.
Asimismo, dijo que en total la SSPyTM ha efectuado 24 detenciones desde que se aprobó la reforma para castigar esta práctica.
Comentó que en acato a la instrucción del presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, los operativos continuarán de manera permanente pues el objetivo es erradicar por completo la compra, venta y manipulación de la pirotecnia que lastima e incluso lleva hasta la pérdida de la vida, y para lograrlo se hará el mayor de los esfuerzos con un trabajo coordinado.