Ciudad de México.- La legisladora Federal Merary Villegas Sánchez, lamentó que no se aprobara en la Cámara de Diputados la disminución del financiamiento de recursos públicos a partidos políticos; solo dos partidos (PES y Morena) apoyaron la iniciativa de la reducción, el resto de los partidos “dieron la espalda a la sociedad por que son incapaces de desprenderse de sus privilegios”, señaló.
La propuesta hecha por la Diputada Federal Tatiana Clouthier, fue desechada este jueves en el pleno. De 481 diputados presentes, solo fue apoyada por el PES y Morena logrando 274 votos a favor, mientras que el resto en contra de la disminución fueron los votos de los legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PT,PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde.
“La demanda para reducir el financiamiento de los partidos políticos, ha sido un reclamo que por años la ciudadanía ha hecho, y hoy que al fin se llegó el día en que los propios partidos tenían la oportunidad de responderle a las y los ciudadanos para que el 50 por ciento del recurso asignado fuera disminuido, le dieron la espalda a la sociedad, por que son incapaces de desprenderse de sus privilegios”.
“Morena sigue siendo el partido de la gente porque de manera congruente votamos por lo que las y los ciudadanos exigen, menos recursos a los partidos y más recursos a los que menos tienen. Allá ellos y las consecuencias de querer seguir traicionando al pueblo”, dijo.
Bajo las reglas constitucionales actuales para el año 2020, el INE determinó una asignación total de más de 5 mil millones 239 mil pesos, considerando financiamiento para actividades ordinarias y específicas, así como franquicia postal y telegráfica.
De haber sido aprobada la reforma que se propuso antes que el Presupuesto de Egresos de la Federación el ahorro ascendería a más de 2 mil millones 619 mil pesos para el 2020 un año no electoral. El ahorro proyectado para el 2021 un año de elección habría sido de 3 mil millones 600 mil pesos.
“La disminución del dinero público destinado a los partidos, servirían para fortalecer y ampliar los programas sociales y proyectos prioritarios en beneficio de la sociedad, por eso me resulta lamentable que le hayan dado la espalda”, argumentó la legisladora federal de Morena.
La diputada federal Merary Villegas, señaló que de haberse aprobado la disminución de los recursos públicos, obligaría a los partidos políticos a utilizar de forma racional los recursos públicos y eficientar las funciones que le son inherentes.