Culiacán, Sinaloa. Martes 12 noviembre. 2019
Ante la necesidad de contar con un poder legislativo cada vez más abierto al escrutinio público, así como a las propuestas y demandas de la ciudadanía, la diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela propuso definir las normas con que funcionará el parlamento abierto, a fin de que sirva para fortalecer el marco democrático y garantice la legitimidad de decisiones legislativas.
La legisladora priísta, consideró que este modelo de gobernanza del legislativo permitirá dar atención y solución colaborativa a los problemas públicos, bajo los criterios básicos de transparencia y participación ciudadana, y utilizando las tecnologías de la información y comunicación, con lo que se pretende propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social en todas las funciones constitucionales y legales.
Margarita Inzunza, manifestó que en la agenda legislativa estratégica que planteó el PRI para este primer periodo del segundo año de ejercicio, en lo referente a la vertiente de “Congreso Moderno y Eficiente”, se establece la necesidad de contar con este parlamento abierto, como un mecanismo para fortalecer la legitimidad de las decisiones, acuerdos, medidas, iniciativas y leyes que deben aprobar este congreso.
La diputada del PRI, destacó que el parlamento abierto permitirá darle voz a la ciudadanía, a los grupos sociales y a las instituciones, en todas aquellas propuestas que les competen, lo cual desgraciadamente hasta ahora no se ha logrado, debido a rutinas institucionales y una separación no deseada de los poderes frente a los ciudadanos.
Destacó que la carencia de un real debate público y la carencia de información, impide que la ciudadanía pueda realmente involucrarse en el trabajo legislativo.
“Resulta imprescindible para el poder legislativo del Estado de Sinaloa, contar con una normativa que proporcione y siente las bases de la transparencia proactiva y los lineamientos básicos del gobierno abierto, y en específico del parlamento abierto”, puntualizó.