Culiacán, Sinaloa. Jueves 31 octubre. 2019
En el marco de la celebración del Día Mundial del Ahorro, la Diputada Local del PRI, Mónica López Hernández, alertó sobre la falta de este hábito por parte de la mayoría de los mexicanos y sinaloenses, por lo que hizo un llamado a los diferentes niveles económicos, políticos y sociales, para que se fortalezca la educación financiera con campañas de concientización.
Mientras que naciones como Qatar, indicó, ahorra hasta un 58 por ciento de su ingreso nacional, en México es solamente un 24 por ciento, lo que refleja los bajos niveles de ahorro, resultado de diversos factores económicos, históricos y culturales.
Esto se traduce en que un 23 por ciento de los mexicanos no ahorra, y el 32 por ciento lo hace manera informal, así como que 7 de cada 10 mexicanos no ahorra para el retiro, por lo que el mismo porcentaje de adultos mayores no recibe pensión.
“Desde los primeros niveles de enseñanza, hasta la universidad, debemos fortalecer la educación financiera. Parece sencillo, pero no por ello es fácil. Necesitamos educar a nuestros pequeños, a las niñas y los niños, y también a los jóvenes, para que aprendan a administrar su dinero y a no malgastar”, dijo.
López Hernández señaló que pese a las fuertes limitantes estructurales que hay materia económica en México, se debe fortalecer de manera gradual el hábito del ahorro, con el fin de trasladar recursos económicos en el tiempo, del presente hacia el futuro.
“Porque el ahorro es un hábito sano, un mecanismo real para alcanzar un mejor nivel de vida, debemos promoverlo en el plano más amplio posible, particularmente entre las nuevas generaciones”, dijo.