El Departamento de Comercio de EEUU (DoC) accedió a suspender una investigación por Dumping contra el tomate y la imposición de aranceles a los exportadores. Aun con las condiciones impuestas de último momento (la revisión de camiones en la frontera y otras), la cesión del gobierno estadounidense significa un respiro para la economía mexicana. Para Culiacán, la bocanada de oxigeno es vital, al ser este territorio la principal potencia nacional en esta actividad hortícola.

El Director de la Confederación de Asociaciones Agrícola del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Haroldo Robles confirmó anoche el éxito de la última ronda de negociaciones iniciada 4 días antes en Washington, al pactar un acuerdo firmado instantes antes de vencer el plazo fijado para la celebración del convenio.

Las partes –el DoC, CAADES y los productores- acordaron que las exportaciones se podrán realizar bajo un esquema de libre comercio, e incluso los productores recuperarán los pagos arancelarios de 17.56% cubiertos desde el 7 de mayo,  cuando EEUU eliminó la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate vigente desde hace 23 años.

Pero el acuerdo logrado implica condiciones que durante más de dos décadas no existieron, como es la revisión en la frontera del 92% de los camiones para verificar la calidad del tomate, un requisito repudiado insistentemente por la CAADES.

“Es una necedad más de los productores de Florida que no les reditúa ningún nivel de protección adicional al del precio de referencia. Además crearía un nudo logístico en la frontera, considerando que tendrían que inspeccionar 120 mil camiones en un proceso que dura más de una hora y media por unidad”, lo que saturará los espacios aduanales y afectará a otros sectores como el automotriz, de partes electrónicas y otras manufacturas, defendía Robles las últimas semanas.  El acuerdo pactó también incrementos en los precios de referencias para los tomates de especialidad y de 40% al tomate orgánico, en contraste con el costo del producto tradicional;  además, el nuevo acuerdo será revisado en el siguiente Sunset Review en septiembre del 2024.

LA IMPORTANCIA DEL TOMATE

México exporta cada año a EEUU tomate con valor de 2 mil millones de dólares y la industria genera un millón de empleos directos e indirectos. El tomate es el tercer producto agrícola mexicano de exportación, después de la cerveza y del aguacate.  De acuerdo con documentos del Fondo Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), en 2015m México produjo 3.1 mills de toneladas de tomate. El 54.1% fue cosechado en Sinaloa (27.4%) Michoacán (7.2%) , SLP (7.2%), B.C. (7.1%) y Jalisco (5.2%). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 52% de la superficie mundial de cultivo en 2013 se concentró en 4 países: China (20.9%), India (18.8%), Turquía (6.6%) y Nigeria (5.8%). México ocupa la posición 10, con el 1.9% de la superficie.

En 2014, el 52.7% de la importación se registró en 4 países: EEUU (el 22.1%), Rusia (12.1%),  Alemania (10.6%) y Francia (7.9%). México fue el principal exportador en términos de volumen, pero superado por Holanda en términos de valor. México abasteció el 89.6%  del volumen importado por EEUU.

En 2015, en los 10 principales municipios productores de tomate rojo del país se concentró el 37.3% del total nacional. Culiacán produjo 283.2 mil toneladas (9.1% de la cosecha nacional);   Navolato, 251.1 mil tons (8.1% del total nacional); Ensenada, B. C., 220.0 mil tons, y Mulegé, B. C. S., 84.2 mil tons de tomate.

Para la economía de Culiacán y de Sinaloa, evidentemente, el caldito de tomate es imprescindible. Diga usted si no.