Culiacán, Sin., a 30 de julio de 2019.- En respuesta a la solicitud de habitantes de Costa Rica, el presidente municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro dio instrucciones para que se iniciaran labores de limpieza y desazolve en el dren Los Becos de dicha sindicatura, esto con el objetivo de evitar inundaciones como las registradas en temporadas de lluvias pasadas.

El alcalde precisó que esta es una obra que el Gobierno de Culiacán realiza de manera extraordinaria, pues aunque es competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y debido a que el organismo no cuenta con los recursos para ello, se tomó la decisión de efectuarla, pues se requería atención inmediata.

“Se requiere forzosamente para resolver de fondo este tema, sacar los tubos que pusieron y que son muchísimos de gran tamaño y que se requeriría fácilmente seis meses para sacarlos y dejar el dren abierto, sin embargo el equipo del Gobierno de Culiacán, CONAGUA, los módulos de riego con maquinaria y nosotros en general hicimos todo el trabajo de desazolve de los tubos”, explicó.

Por su parte el supervisor de la dirección de Obras Públicas del municipio, Flavio Gaxiola Rodríguez, quien está a cargo de estos trabajos, especificó que estas obras de mitigación consisten también en la construcción de un canal auxiliar para lograr un mayor cauce del agua.

“El principal objetivo es evitar inundaciones en el casco urbano de la sindicatura de Costa Rica, reducir inundaciones, ahorita ya llevamos un tramo de más o menos 70 metros totalmente limpio y estamos trabajando en los otros y estamos en las alcantarillas que también se están desazolvando, estamos retirando cercos para abrir el canal auxiliar”

Resaltó que se continuará trabajando hasta lograr la limpieza total de los tubos del dren y se labora en conjunto con el área de común del Gobierno Municipal, quienes envían personal para realizar los trabajos de topografía, personal de módulos de riego, además de JAPAC, quienes prestan la maquinaria necesaria para las obras, todo ello con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Jesús Estrada Ferreiro, indicó que de igual forma continúan los trabajos de limpieza y desazolve en arroyos, drenes y canales además de rejillas pluviales, mismas que se encontraban con una gran cantidad de basura acumulada y que actualmente ya están libres de desechos, lo que lleva un avance de alrededor del 85 por ciento.

En este sentido, reiteró el llamado a la ciudadanía a que no arrojen basura, escombros, ni objetos que pueden impedir el cauce de los drenes y de los arroyos, pues esto tapa las alcantarillas provocando afectaciones a ellos mismos, por lo que también los exhortó a denunciar a todo aquel que realice estas prácticas indebidas y tire desechos en espacios públicos.