La inundación fue producto de taponamiento por acumulamiento de basura; la obra sigue su curso

 

Culiacán, Sinaloa; a 22 de julio de 2019.- La inundación en el sector Humaya fue provocada por el taponamiento ocasionado por acumulamiento de basura en las cimbras en el proceso de construcción del colector “Agustina Ramírez”, obra que no colapsó ni sufrió daños estructurales, misma que registra un avance del 50 por ciento.

 

Funcionarios de esta Secretaría así como el contratista de la obra, sostuvieron un encuentro con vecinos, donde se acordó que, para evitar situaciones similares ante eventuales precipitaciones, la compañía dará preferencia al cimbrado y colado de muros, dejando para el final el cimbrado y colado de las lozas (techos de los ductos).

 

Roberto Soto, jefe del Departamento de Proyectos de Vialidad de la Secretaría de Obras Públicas encabezó este diálogo en el que se escuchó la inquietud de los vecinos de este sector, y a quienes se pidió esperar la conclusión de la primera etapa de la obra.

 

Los trabajos de la primera etapa consisten en construir un ducto triple de 4.50 metros por 2.50 metros desde el kilómetro 1+900 al km. 2+000 en una longitud de 100 m. y a partir del km. 1+900 al km. 2+170 una sección en “U” de concreto reforzado de 10.50 m x 2.60 m, con longitud de 170 metros y a partir del km. 2+170 al km. 2+475 un ducto doble de 4.50 m x 2.50 m. con una longitud de 305 metros, mismo que duplica la capacidad de conducción comparado al antiguo colector.

 

En tanto, el subsecretario Cuauhtémoc Rosales explicó que los trabajos no se van a detener y el ajuste que se hará es que el contratista dejará la construcción de loza para lo último, pues se dará prioridad al cimbrado y colado de muros del canal.

 

Nada de lo que se está construyendo ha colapsado y la obra  nueva no está afectada. Sobre los costos adicionales que pudieran generar estos inconvenientes, son situaciones que se dan en el proceso de la obra y el contratista absorbe porque en su indirectos están contempladas por lo que se descarta aumente el costo de la misma.

 

Son alrededor de 50 metros los que faltan por construir en esta etapa del colector, mismos que se esperan terminar en un plazo de tres semanas. Se valorará ampliar rejillas pero se pidió el apoyo de vecinos para mantener limpio y sin basura esa zona.