La diputada local del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, propuso un frente común con las demás legislaturas para fortalecer la gestión ante la CFE y modificar, a nivel nacional, el esquema tarifario ante las altas temperaturas en todo el país, a consecuencia del cambio climático.
Pese a la aprobación de un exhorto, comentó que hasta la fecha la paraestatal no les ha dado a conocer ningún resultado, por lo que es necesario tomar medidas más efectivas para reducir el costo de la energía eléctrica, como ya sucedió en otras entidades.
Guadalupe Iribe, consideró discriminatorio que en otros estados, como Tabasco, el Presidente haya ordenado condonar el pago a miles de deudores, y reducir el costo en el consumo, dejando de lado en estos beneficios a otros que, incluso, más lo requieren.
Consideró que la reestructuración a fondo de las tarifas eléctricas debe tomar en consideración las temperaturas promedio de verano, la humedad ambiental y la sensación de calor, a fin de garantizar que quienes más necesitan consumir tengan un costo más barato.
La legisladora priista afirmó en tribuna que,“No debemos dejar que nuestros acuerdos se conviertan en letra muerta. Debemos sentirnos fortalecidos porque compartimos una misma preocupación social, pero esa fortaleza hay que utilizarla para que haya respuesta lo más pronto posible. La gente no puede seguir esperando indefinidamente”.
Comentó que el incremento en las temperaturas, como consecuencia del cambio climático, ha repercutido de manera considerable en la economía de las familias mexicanas y sinaloenses, por el alto consumo que se requiere para mantener frescos los hogares.
“Nos preocupa que no hemos visto, o no hemos sido informados, sobre el seguimiento que se ha dado a este tema que tanto nos preocupa a todos. Algo tenemos que hacer como Congreso del Estado, para que las autoridades federales sean sensibles y den una respuesta a este tema tan importante para Sinaloa”, puntualizó.