El Grupo Parlamentario de MORENA presentó este martes ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado dos importantes iniciativas, la primera en materia de paridad de género y la segunda en materia de tarifas preferenciales de energía eléctrica para Sinaloa.
Luego de que el pasado 30 de junio se aprobara de manera unánime la minuta con proyecto de decreto en materia de equidad de género, para garantizar que se observe el principio de equidad en la conformación de los titulares de las secretarías en los tres niveles de gobierno, así como en la integración de los organismos autónomos; este martes el Grupo Parlamentario de MORENA presentó la iniciativa para reformar 10 leyes en esta materia, en el estado de Sinaloa.
Esta iniciativa busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Gobierno Municipal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Participación Ciudadana, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley del Sistema Anticorrupción.
“Estamos dándole el curso jurídico necesario para que esta nueva ley sea una realidad en Sinaloa y se garantice la paridad de género en los puestos de administración pública y en la conformación de los gabinetes de gobierno”, opinó al respecto la coordinadora de la bancada de morena Graciela Domínguez.
Por otro lado, explicó que se busca resolver una demanda que durante muchos años han expresado los sinaloenses por tener tarifas preferenciales de energía eléctrica en el estado, para ello se solicita adicionar un tercer párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que faculta al presidente de la República para determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas preferenciales en apoyo a la economía familiar.
“Estamos planteando promover como Congreso local una reforma a la Ley Federal de la Industria E
léctrica, para que podamos contar en Sinaloa con tarifas preferenciales. Considerando las temperaturas que tenemos en el estado”, observó Graciela Domínguez.
“Vemos un escenario favorable porque se ha adelantado por todos los grupos parlamentarios la voluntad de buscar tarifas preferenciales para Sinaloa y así solucionar una demanda histórica de los sinaloenses”, agregó para concluir la coordinadora